Publicidad

América Latina comenzó a recibir las vacunas contra el COVID-19 del programa Covax

Compartir esta noticia
Colombia fue el primer país de la región en recibir una partida de las vacunas de Covax este lunes; de aquí a mayo llegarán a ese país más de 2 millones de dosis. Foto: AFP
Handout picture released by the Colombian Presidency of airport workers unloading 117,000 doses of vaccines against COVID-19 through the Covax mechanism, at El Dorado airport international in Bogota on March 1, 2021. - Colombia became the first country in the Americas Monday to receive a delivery of coronavirus vaccines through the global Covax scheme that aims to ensure poorer countries are not left behind in the global immunization drive. (Photo by - / Colombian Presidency / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT AFP PHOTO / COLOMBIAN PRESIDENCY - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS -DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
-/AFP

LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA

los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones). A Uruguay le tocan 148.000.

América Latina recibió esta semana las primeras vacunas del programa Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre marzo y mayo se enviarán a la región 26 millones de dosis, principalmente de AstraZeneca. A Uruguay le tocan 148.000 vacunas.

El programa Covax fue creado por la OMS en colaboración la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Coalición para la Innovación en la Preparación ante las Epidemias (Cepi), para garantizar un acceso equitativo a las vacunas.

De acuerdo con la lista de distribución publicada ayer martes por Gavi, 18 países latinoamericanos se encuentran entre los 142 que recibirán los primeras 237 millones de dosis que entregará Covax en todo el mundo en los próximos tres meses.

Colombia fue este lunes el primer país de la región al que llegó un lote de estas vacunas; recibirá más de dos millones de dosis de aquí a mayo.

Sin embargo, los países de América Latina que más vacunas conseguirán mediante este programa serán Brasil (9,1 millones) y México (5,5 millones).

Argentina recibirá 1,9 millones; Perú, 1,2 millones; Chile, 818.000; Ecuador, 756.000; Bolivia, 672.000; Paraguay, 304.000; y Uruguay, 148.000.

Venezuela no figura en la lista porque “los datos no están muy claros”, pero tendrá dosis, sostuvo el director ejecutivo de Gavi, Seth Berkley.

En Centroamérica serán beneficiarios del programa Costa Rica (218.000 dosis), El Salvador (225.000), Guatemala (724.000), Honduras (424.000), Nicaragua (432.000) y Panamá (184.000).

Entre los caribeños, República Dominicana tendrá 463.000 dosis, mientras que Cuba decidió no unirse a Covax.

En otras regiones del mundo, los países que más vacunas recibirán hasta mayo (más de 10 millones de dosis cada uno) son naciones en desarrollo con grandes poblaciones, como Bangladesh, Indonesia, Nigeria y Pakistán.

Ghana se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en recibir vacunas a través del programa Covax, que ayer envió vacunas a Camboya, Angola, Nigeria y a la República Democrática del Congo.

El programa Covax “cambiará el curso de la pandemia y la forma en que se responde a las emergencias sanitarias”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, sobre la que ya se considera la mayor y más compleja operación de inmunización global de la historia.

Covax tiene la meta de distribuir en 2021 al menos 2.000 millones de dosis, 1.300 millones de ellas en países pobres.

Berkley dijo que esa cifra proyectada podría aumentar a 2.500 millones de dosis (1.800 millones para los países en desarrollo).

Forman parte de la plataforma 190 países, de los que un centenar han colaborado en su financiación, mientras que las 90 economías más pobres no deberán pagar por las vacunas. En Latinoamérica entran en este grupo Bolivia, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Aunque la mayoría de las vacunas que se están comenzando a enviar son de AstraZeneca, adicionalmente se distribuirán hasta mayo 1,2 millones de dosis de la vacuna de Pfizer/BioNTech. Una porción de estas últimas vacunas se destinarán en América Latina a Colombia, que recibirá 117.000 dosis; El Salvador (51.000), Bolivia (92.000) y Perú (117.000).

Berkley adelantó que pronto se sumarán las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson, que donará 500 millones de dosis, y Novavax, que aportará 1.100 millones.

Detalles de la vacuna de Johnson & Johnson. Foto: AFP
Detalles de la vacuna de Johnson & Johnson. Foto: AFP

El objetivo es vacunar hasta el 27% de la población mundial para finales de 2021.

En la lista inicial de beneficiarios publicada ayer martes no aparecen importantes productores de vacunas anticovid como Estados Unidos, Reino Unido, China o Rusia, ni tampoco países de la Unión Europea que han contribuido financieramente con COVAX.

Los únicos países ricos donantes de Covax que pidieron recibir vacunas en esta primera ronda son Canadá, Nueva Zelanda, Mónaco y Corea del Sur.

La pandemia del coronavirus ha provocado al menos 2,5 millones de muertos en el mundo desde diciembre de 2019. Estados Unidos (514.657 decesos) y Brasil (255.720) son los países con más muertos.

Como en tiempos de guerra.

La Casa Blanca recurrirá a una ley pensada para tiempos de guerra para garantizar la producción en masa de vacunas contra el COVID-19. Ayer martes anunció que dos empresas rivales, Merck y Johnson & Johnson, colaborarán para producir millones de dosis de la primera vacuna que requiere de una sola inyección.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó que la Administración del presidente Joe Biden ha conseguido un acuerdo para que Merck produzca en dos de sus plantas la vacuna de Johnson & Johnson, que estaba teniendo problemas en el proceso de fabricación para cumplir sus objetivos de entrega.

El acuerdo con Merck invoca la ley de Producción de Defensa, aprobada durante la Guerra de Corea (1950-53). El Pentágono se encargará de facilitar la logística que permita aumentar la producción de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson.

Donald Trump también invocó esta ley cuando obligó a General Motors a producir respiradores al principio de la pandemia. Biden se ha comprometido a vacunar a los 300 millones de estadounidenses este año, y para ello ahora cuenta tres vacunas autorizadas: Pfizer/BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson.

Nueva York comenzó a probar un “pase covid”

Nueva York comenzará a probar una tarjeta de identificación para personas vacunadas contra el COVID-19 y que hayan dado negativo en la prueba del coronavirus “para ayudar a acelerar la reapertura de teatros, estadios y otros negocios”.

La identificación, que es tanto física como digital, con la posibilidad de una aplicación móvil, ha sido bautizada como “Excelsior Pass” y fue probada por primera vez durante el partido de básquetbol que jugaron los Brooklyn Nets, el pasado 27 de febrero en el Centro Barclays. El gobernador Andrew Cuomo anunció ayer martes oficialmente el comienzo del programa para probar este pase que ha sido desarrollado en cooperación con IBM.

Se trata de un código QR que, al ser escaneado, desvela si la persona que lo porta ha sido vacunada o ha dado negativo en las últimas 72 horas en un análisis clínico de COVID-19. Un 15,2% de los residentes en el estado de Nueva York ha recibido la primera de las dos dosis.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad