ESPAÑA

Amenazas enturbian campaña madrileña

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, recibió ayer lunes un sobre que contenía “una navaja ensangrentada”.

Pedro Sánchez en moción de censura presentada por Vox. Foto: AFP
Pedro Sánchez. Foto: AFP

Cartas amenazantes con balas o una navaja sacuden la campaña para los comicios regionales del 4 de mayo en Madrid.

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, recibió ayer lunes un sobre que contenía “una navaja ensangrentada”, reveló la portavoz parlamentaria del Partido Socialista, Adriana Lastra.

El presidente Pedro Sánchez reaccionó rápidamente: “¡Basta! No vamos a permitirlo. No vamos a dejar que el odio se apodere de la convivencia en España”, escribió en Twitter.

“Las amenazas y la violencia nunca acallarán la voz de la democracia. La libertad prevalecerá”, aseveró de su lado Maroto, quien compite en la lista socialista en las elecciones madrileñas.

La policía busca determinar si las manchas rojas visibles sobre la hoja de la navaja, según las imágenes mostradas por los medios locales, son realmente sangre.

A finales de la semana pasada, el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior y la jefa de la Guardia Civil recibieron cartas con amenazas de muerte, que contenían balas de un fusil de asalto utilizado por el ejército español entre los sesenta y los ochenta.

“Tu mujer, tus padres y tú estáis condenados a la pena capital, tu tiempo se agota”, estaba escrito en la carta dirigida a Iglesias.

En un contexto de fuerte polarización política en España, estas amenazas de muerte dieron un vuelco a esta campaña con implicaciones nacionales, que hasta estos momentos había estado dominada por el tema de la gestión de la pandemia.

El viernes, Iglesias, que denunció “la impunidad y el blanqueamiento mediático de la ultraderecha”, abandonó un debate en una radio cuando la candidata del extrema derecha Vox, Rocío Monasterio, puso en duda la veracidad de las amenazas. (Con información de AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error