Publicidad

Amenazas de muerte a políticos españoles: "Ni tolerantes ni cómplices", responde Sánchez

Pedro Sánchez. Foto: Reuters

CONMOCIÓN

"Los demócratas no vamos a consentirlo", dijo el presidente de España, Pedro Sánchez., y expresó su "condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos".

Una carta que contenía balas dirigida a la presidenta regional de Madrid, la conservadora Isabel Díaz Ayuso, fue interceptada por el servicio de Correos, informó este martes el gobierno español, luego de que amenazas similares fueran enviadas a políticos de izquierda.

El envío de estas cartas se ha producido en plena campaña para las elecciones regionales de Madrid del 4 de mayo, en las que Díaz Ayuso espera conseguir los apoyos suficientes para volver a gobernar la región más rica del país.

"Las amenazas a Isabel Díaz-Ayuso y, de nuevo, a María Gámez son amenazas a todos nosotros y nosotras. Ni tolerantes ni cómplices con la violencia y la propagación del odio. Los demócratas no vamos a consentirlo. Nuestra condena sin paliativos y la mayor repulsa contra estos actos", expresó el presidente español, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter.

"Los sistemas de seguridad de Correos del centro de distribución en Sant Cugat (Cataluña, noreste), han detectado una carta que tenía como destinataria a la presidenta de la Comunidad de Madrid (...) y que contendría dos proyectiles", indicó un comunicado del gobierno.

Asimismo, Correos detectó en Vallecas, un barrio en el sur de Madrid, otra "carta que tenía como destinatario la Dirección General de la Guardia Civil y que contendría cuatro proyectiles", prosiguió el comunicado.

La policía se encuentra "investigando estos hechos", que recibieron una "condena con rotundidad" por parte del gobierno.

A finales de la semana pasada, el líder del partido de izquierda radical Podemos, Pablo Iglesias, el ministro del Interior del gobierno de Sánchez, Fernando Grande-Marlaska, y la jefa de la Guardia Civil, María Gámez Gámezrecibieron cartas con amenazas de muerte, que contenían balas de fusil , y en esos casos las misivas sí llegaron a sus destinatarios.

El lunes, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, recibió una carta que contenía una navaja, pero posteriormente las autoridades indicaron que la había enviado un hombre con problemas mentales.

En un contexto de fuerte polarización política en España, las amenazas remecieron la campaña en Madrid, donde la izquierda, rezagada en las encuestas, situó la batalla contra la ultraderecha en el centro de la contienda.

El viernes pasado, Iglesias, quien abandonó el gobierno de Sánchez, donde ocupada una vicepresidencia, para competir en las elecciones de Madrid, abandonó un debate en la radio cuando la candidata del partido de ultraderecha Vox puso en duda la veracidad de las amenazas.

Este martes, los socialistas llamaron a hacer un "cordón sanitario" a Vox para impedir que llegue al gobierno de Madrid, cuando según los sondeos Díaz Ayuso podría necesitar del apoyo de la ultraderecha para volver a gobernar.

Temas relacionados

EspañaPedro Sánchez

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad