vea el video

Más amenazas a Charlie Hebdo

La aparición prevista para hoy de la nueva edición de Charlie Hebdo, la revista que sufrió la masacre en su redacción parisina, encendió nuevamente las alarmas ante amenazas de radicales islámicos.

Pese a los llamados de la comunidad musulmana de Francia a mantener la calma, hubo severas advertencias desde el Reino Unido, Egipto y los territorios palestinos, luego de la anticipada difusión internacional de la tapa de hoy realizada por varios medios.

El dibujo del profeta Mahoma en lágrimas en la portada es "un acto de guerra", dijo ayer encolerizado el predicador fundamentalista británico Anjem Choudary.

Esa tapa "traerá consecuencias", añadió. "No es sólo una caricatura, es un insulto, ridiculiza y provoca", enfatizó y agregó, aún más amenazante, que una acción de ese tenor ante un tribunal islámico sería condenado a la pena de muerte.

"Y estoy seguro de que habrá alguien en algún lugar que va a hacer justicia con sus propias manos, es inevitable", afirmó Choudary, todavía más amenazante.

Choudary ya había hecho declaraciones muy controvertidas después de los atentados de la semana pasada en París, al afirmar que el islam no contempla la libertad de expresión y los que insultan a Mahoma se exponen a riesgos altos.

En Egipto.

Una institución islámica en El Cairo afirmó, en tanto, que las caricaturas de Charlie Hebdo son "una provocación injustificable para los musulmanes".

La autoridad egipcia que emite los edictos religiosos ("fatwa"), la "Dar el Iftaa" de El Cairo, exclamó contra la representación del profeta. "Es una provocación no justificable de los sentimientos de 1.500 millones de musulmanes", advirtió.

La "casa de la fatwa", que junto a la Universidad de al-Azhar es uno de los principales intérpretes egipcios de la Sharia (ley islámica), advirtió que la nueva publicación de las caricaturas "causará una nueva oleada de hostilidad en el seno de la sociedad francesa y occidental, y profundizará los sentimientos de odio y racismo entre musulmanes y los demás".

Presidida por el Mufti de Egipto, la institución pidió a "gobierno, partidos y organizaciones francesas que rechacen este comportamiento racista por parte de la revista".

Dar el Iftaa —que condenó el atentado de París y lo desvinculó de las enseñanzas coránicas— llamó además a la sociedad francesa a mostrar su rechazo a la portada e impedir la publicación de las nuevas viñetas, un contenido que "provoca la lucha entre los pueblos" y "amenaza la paz social".

El organismo islámico hizo extensible su llamamiento al gobierno, partidos y organizaciones francesas y los exhortó a hacer público su repulsa a las caricaturas, "un acto racista que busca instigar el sectarismo".

El nuevo número de Charlie Hebdo provocó el enfado también de los islámicos palestinos. La reacción en el sitio islámico palestino Quds.net a la publicación de la caricatura en diarios israelíes como Haaretz fue inmediata: el sitio oscureció el dibujo y acusó al periódico de haber provocado a los fieles musulmanes del mundo

Publicación.

Charlie Hebdo saldrá a la venta hoy, por primera vez desde el atentado del miércoles que costó la vida a 12 personas, entre ellas su director y otros tres dibujantes, con una tirada de tres millones de ejemplares.

En la tapa y con una lágrima de emoción, Mahoma tiene en la mano un cartel con la leyenda ya emblemática "Je suis Charlie". El título es "Todo está perdonado".

La revista agradecerá a la marea de personas que han dicho "ser Charlie" y a los miles de nuevos abonados, como los actores Arnold Schwarzenegger o George Clooney.

Habrá ediciones en otros idiomas además del francés, incluyendo español y árabe, para atender a una gigantesca demanda internacional, aunque la Policía en Francia y el Reino Unido está alerta ante la posibilidad de ataques a los quioscos que la exhiban.

Mientras tanto, ya llega a una cifra de casi un millón de euros lo recaudado de las donaciones a Charlie Hebdo por la asociación Prensa y Pluralismo.

Las donaciones, según esa asociación, fueron hechas por más de 14 mil personas.

Pedido.

Las principales federaciones musulmanas francesas instaron ayer a la calma ante la nueva publicación del semanario satírico.

El Consejo de Culto Musulmán, que representa a más de 3,5 millones de musulmanes franceses, y la Unión de los Organismos Islámicos de Francia, cercana a los Hermanos Musulmanes egipcios, pidieron a la "comunidad musulmana mantener la calma evitando reacciones emotivas o incongruentes, incompatibles con su dignidad, respetando la libertad de opinión".

Más amenazas

Otra revista satírica francesa, la tradicional Le Canard Enchainé (El Pato Encadenado), que justamente este año cumple un siglo de vida, recibió amenazas ayer.

"Ahora les toca a ustedes", sería el mensaje amenazador que llegó a esa otra redacción, con la brutal promesa de cortar a los redactores "con un hacha".

En su edición de mañana, Le Canard presenta en portada un homenaje a su colega atacado, con palabras de su director asesinado, Cabu: "Vamos muchachos, no se dejen abatir".

La fiscalía de París ha abierto una investigación y reforzado la protección de la redacción. Francia, Atentados en Francia, Charlie Hebdo, Terrorismo islámico

"Escribí todo está perdonado y lloré"


"Escribí Todo está perdonado y lloré", dijo el dibujante Renald Luzier (Luz), autor de la tapa de hoy de Charlie Hebdo. "Lloré pero también reí", agregó.

"Esta es nuestra portada (...) no es la que los terroristas querían que dibujáramos", dijo Luz, rodeado de sus compañeros en la redacción del diario Liberation, donde se preparó este número.

"Es, ante todo, un hombre que llora", explicó Luz en una rueda de prensa y dejó una frase misteriosa: "Es un mensaje a lo Charlie Hebdo, o sea que arréglenselas solos (para interpretarlo)".

MEDIDAS CONTRA EL TERRORISMO


David Cameron quiere bloquear WhatsApp


El premier británico, David Cameron, amenaza con bloquear WhatsApp y otros instrumentos de comunicación online, como el iMessage y FaceTime, que no pueden ser controlados por las agencias de vigilancia, informó ayer el Daily Mail.

El periódico subrayó que esta medida está contenida en la propuesta de reforma del espionaje electrónico antiterrorismo impulsada por el premier tras los atentados de París.

La medida será discutida solo en el caso de una victoria de los conservadores en las elecciones de mayo, pero desencadenó ya fuertes críticas de sus aliados liberales, que temen violaciones a la privacidad.

Cameron se reunió ayer con los jefes de las agencias de seguridad para evaluar la amenaza terrorista. "Los jefes de seguridad me han informado exhaustivamente. Hablamos de la necesidad de asegurar que el Reino Unido esté adecuadamente protegido de la amenaza del terrorismo", informó, sin dar más detalles, en su cuenta de Twitter.

Toda Europa debate las medidas a tomar para impedir nuevos ataques y evitar el flujo de europeos que se suman al yihadismo en Medio Oriente.

La Asamblea Nacional francesa también trató el problema ayer. El primer ministro, Manuel Valls, advirtió allí que no se debe cuestionar el Estado de derecho.

"Una situación excepcional debe ser seguida de medidas excepcionales, pero digo con la misma fuerza que nunca pueden ser medidas de excepción que contravengan el principio del derecho y de los valores", indicó Valls en un discurso muy aplaudido por los parlamentarios.

Valls recalcó que las medidas pondrán énfasis en Internet y las redes sociales, "utilizadas más que nunca para el alistamiento, la puesta en contacto y la adquisición de técnicas que permiten pasar a la acción".

El primer ministro señaló la intención de ampliar al conjunto del territorio un programa piloto en dos prisiones de la región parisina, por el que detenidos radicalizados son agrupados y aislados del resto de presos en una misma ala de la prisión.

Para prevenir la radicalización, se contempla crear un fichero de condenados por terrorismo o integrantes de grupos de combate que les obligue a declarar su domicilio y someterse a controles regulares.

Por otra parte, el controvertido registro de datos de pasajeros de aerolíneas, herramienta bloqueada en el trámite parlamentario europeo, estará operativo en Francia en septiembre, añadió Valls. ANSA Y EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)