Argentina

Alumnas denunciaron que autoridades de su colegio las acosaron durante años

La denuncia fue realizada durante el discurso de egreso del Colegio Nacional de Buenos Aires.

Alumnas denunciaron casos de acoso en su colegio. Foto: Captura
Alumnas denunciaron casos de acoso en su colegio. Foto: Captura

Profesores, vicerrectores, un director y un auxiliar docente que trabajaban en el Colegio Nacional de Buenos Aires fueron denunciados por acoso durante el discurso de egreso leído por alumnas de la institución. 

"Año 2015. Tenemos 15 o 16 años. Subimos las escaleras para llegar al aula y nos encontramos con (el) preceptor (auxiliar docente). Nos ofrece su servicio de masajes, evalúa junto con nuestros compañeros cuál es el mejor culo del año y les comenta cómo se garcharía a una de nuestras compañeras. También hay besos y manoseos que nos incomodan", dice uno de los párrafos del discurso.

Durante más de diez minutos las alumnas denunciaron con nombre y apellido a los hombres integrantes de la institución que durante su paso por el colegio las acosaron de diferentes maneras. "Como todas las mañanas -a los 12 o 13 años- nos recibe el regente (director), nos hace comentarios sobre el largo de nuestras polleras, nos toca y nos besa", indica. 

Las acusaciones de las alumnas describen situaciones de violencia muy variadas, desde discriminación, misoginia, homofobia, abuso de poder y acoso sexual.

En una crítica más estructural, el discurso cuestionó una violencia institucional machista que las autoridades del colegio refuerzan, según sostuvieron las mujeres.

Mientras las alumnas daban su discurso, un grupo de egresadas se acercaron al frente del salón de actos para mostrar carteles críticos. "Son opresores, cómplices testigos", decía uno. "El colegio es responsable", se leía en otro.

Tras el episodio una de las alumnas que realizó el discurso fue consultada sobre por qué realizar a denuncia de forma pública y no a través de las vías legales. "Queríamos tener más repercusión, que se extienda a otros colegios y nos acerquemos más a una posibilidad de castigo. Esto no sólo pasa en este colegio", explicó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos

º