OEA

Almagro: Venezuela "desconoce el derecho de la gente" al referéndum

El secretario general de la OEA dijo que si el Poder Judicial de ese país quiere "asumir una posición digna en la historia", se debe liberar a Leopoldo López.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro pidió que se active referendo revocatorio. Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, calificó a Venezuela como el país "más corrupto del continente" y uno de los más violentos del mundo.

“Distanciarse (…) sería lo peor que podría pasar cuando hablamos de crisis social y humanitaria, de presos políticos, de torturados, de desconocimiento de los poderes del Estado, del país más corrupto del continente y uno de los más violentos del mundo”, dijo el diplomático en una entrevista publicada este lunes por el diario ABC de España.

Afirmó que el referéndum revocatorio es "el último reducto que les queda a los que puedan argumentar que Venezuela es una democracia. Si se obstruye ese derecho de la gente, ese último reducto se estaría perdiendo".

"Cuando empieza a encontrar obstáculos en la aplicación de un artículo constitucional que reconoce el derecho de la gente, no solo estamos desconociendo los poderes del Estado, sino que se están desconociendo también los derechos de la gente”, afirmó el ex canciller uruguayo.

Almagro dijo que nunca habló de la existencia de presos políticos en Venezuela hasta que vio la sentencia al líder del partido opositor Voluntad  Popular, Leopoldo López.

"Podía aparecer probado y contraprobado en el proceso que él había instruido, dado órdenes o dado lugar a alguna de las 43 muertes que se produjeron (en las protestas de 2014). Cuando vemos que no hay la más remota conexión, ni surrealista siquiera, llegamos a la conclusión de que Leopoldo López era un preso político", afirmó.

Según Almagro, el Poder Judicial venezolano debe liberar de forma inmediata a López si tuviera "un 1% de interés de ajustarse a derecho y asumir en la historia una posición digna" y consideró una "barbaridad jurídica" la medida del gobierno de Nicolás Maduro, de decretar que el Poder Legislativo no tenga control sobre el gabinete.

El diplomático fue muy crítico con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, uno de los mediadores en el conflicto venezolano, junto a los también exmandatarios Leonel Fernandez (República Dominicana) y Martín Torrijos (Panamá).

"El discurso que hizo aquí (en el Consejo Permanente de la OEA) el expresidente Zapatero fue muy preocupante. Fue muy despectivo respecto a los principios principistas, fundamentales, de la democracia. No habló del referéndum revocatorio, que es un derecho fundamental de los venezolanos. No habló del desconocimiento que sufre hoy la Asamblea Nacional. No habló de la cooptación del poder judicial por el poder ejecutivo. No habló de presos políticos. Si esto no se tiene claro, entonces es muy difícil que dé frutos el trabajo del grupo mediador, que lleva ya cinco meses", dijo.

"Lo que te separa en la política de los dictadores, son principios y valores. No los puedes obviar como si no fuera por ese lado el camino", concluyó el secretario general de la OEA.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)