OEA

Almagro: "El sistema político no puede declarar culpable a Sala"

El secretario general de la OEA dijo que "la Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones", y comparó la situación de la dirigente kirchnerista con el de Leopoldo López en Venezuela.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE.

El secretario general de laOrganización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dijo en una entrevista publicada este lunes por La Nación que le interesa que la dirigente kirchnerista Milagro Sala sea liberada basándose en "los principios interamericanos en materia de derechos humanos".

El excanciller uruguayo comparó la situación de la líder de la organización Tupac Amaru con la de Leopoldo López, líder opositor venezolano en prisión desde 2014.

El secretario general de la OEA señaló que "da tristeza pensar que hay quienes siempre tienden a buscar alguna otra explicación y prefieren adherir al mundo de la postverdad repitiendo mentira tras mentira", en respuesta a las críticas de la diputada argentina Gabriela Burgos, quien se preguntó "qué negociado tiene" Almagro para exigir que Sala sea liberada.

"El tema que se ha planteado es respecto a garantías procesales, no podemos hacer un pronunciamiento sobre aspectos de sustancia. Nosotros lo hemos dejado absolutamente claro en la carta que dirigimos a Milagro Sala, la misma señala que nadie está por encima de la ley, nadie es impune y, por lo tanto, todos deben ser juzgados por sus faltas", manifestó Almagro.

El uruguayo señaló queno ha "inventado esta situación", ya que anteriormente se pronunciaron "Human Rights Watch, Amnistía Internacional, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de ONU, la propia CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos)" exigiendo el retiro de la prisión preventiva en que se encuentre la dirigente kirchnerista e integrante del Parlasur.

Almagro manifestó que "la Justicia no se puede administrar por encuestas u opiniones, sino en función de consideraciones objetivas del caso", y que "el sistema político no puede declarar a Milagro Sala culpable, ello es improcedente y genera situaciones no deseadas para el Estado de Derecho". "Lo único que me mueve es pararme del lado de los principios, como lo hice con el caso de Venezuela y como lo hecho con cualquier otra situación que genere una legítima preocupación en el continente", expresó.

El caso

Sala fue detenida por la Policía de Jujuy el pasado 15 de enero tras una acampe realizado por Tupac Amarú y desde entonces se encuentra encarcelada de forma preventiva, en el marco de una investigación por un presunto delito de defraudación a la administración pública, extorsión y asociación ilícita.

Su detención motivó que distintos organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU) exigieran su libertad, además que la propia Sala enviara una carta a la OEA mediante el Parlasur para que se exprese sobre el hecho.

El pasado 7 de diciembre, Almagro respondió la carta de la activista exigiendo al gobierno argentino que la libere inmediatamente. El excanciller uruguayo dijo que "no se demostró riesgo de fuga o entorpecimiento de la investigación que justifiquen su privación de libertad". Además fue muy crítico con el motivo de su detención en enero: "la libertad de expresión y la protesta pacífica constituyen un pilar fundamental que vigoriza la democracia y sin cuyas garantías políticas carecen de contenido", señaló.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados