CRISIS ECONÓMICA

Almagro pide ayuda humanitaria para “7 millones en riesgo de hambre en Venezuela”

"Definitivamente es una situación muy fuerte para la región y, para el país, insostenible”, dijo el secretario general de la Organización de Estados Americanos.

Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: AFP
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: AFP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller uruguayo Luis Almagro, clamó ayer martes por ayuda humanitaria para “7 millones de personas que están en riesgo de hambre” en Venezuela.

“Lo primero que se debe hacer para Venezuela es dar ayuda humanitaria para los 7 millones de personas que están en riesgo de hambre. Definitivamente es una situación muy fuerte para la región y, para el país, insostenible”, dijo Almagro.

De acuerdo con la ONU, unos cuatro millones de venezolanos han salido de su país desde finales de 2015, en uno de los mayores flujos migratorios del planeta, huyendo del hambre, la falta de trabajo y la escasez de alimentos.

La gran mayoría cruza la frontera por Pacaraima (Brasil) o por Cúcuta (Colombia).

“Sería tremendo tener que preguntarme sobre las condiciones de la dictadura venezolana, de los 5 millones de migrantes y los 7 millones que están en riesgo de hambre; de los miles de torturados; de los familiares de los 14.000 presos políticos que han habido en estos últimos años en Venezuela, en un sistema de puertas rotas”, lamentó Almagro.

El secretario general de la OEA dio una conferencia en la sede de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), a las puertas de la cual sindicalistas protestaron en contra de su presencia en el país centroamericano.

Sanción a petrolera

En tanto, Estados Unidos sancionó a una empresa subsidiaria de la petrolera estatal rusa Rosneft por su rol para exportar petróleo de Venezuela, estrechando el cerco contra el régimen de Nicolás Maduro.

Con esta acción Estados Unidos apunta hacia Moscú, uno de los principales sostenes de Maduro, acusando a la empresa rusa de burlar las sanciones contra Venezuela que impiden exportar su petróleo.

El gobierno de Estados Unidos también sancionó a Didier Casimiro, presidente de la junta directiva de la filial de Rosneft Trading y vicepresidente de la compañía matriz, a quien identificó como un actor “clave” para el sector petrolero venezolano. “Rosneft Trading S.A. y su presidente negociaron la venta y el transporte de petróleo venezolano”, dijo en un comunicado el secretario del Tesoro, Steven T. Mnuchin.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados