SECRETARIO GENERAL DE LA OEA

Almagro se opone a eventuales sanciones de EE.UU. a Venezuela

"Si va a haber sanciones, vamos a estar en contra de esas sanciones. Lo hemos dicho, no es la manera de resolver estos temas", señaló Luis Almagro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Luis Almagro, secretario general de la OEA. Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se declaró opuesto a que Estados Unidos imponga nuevas sanciones al gobierno venezolano, como planteó un portavoz estadounidense, según una entrevista difundida este lunes.

"Si va a haber sanciones, vamos a estar en contra de esas sanciones. Lo hemos dicho, no es la manera de resolver estos temas", señaló Almagro al canal privado venezolano Globovisión en Washington.

El excanciller uruguayo fue consultado sobre declaraciones del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien indicó a mediados de septiembre que el gobierno del presidente Barack Obama considerará "una gama de opciones" para "aplicar presión" contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Esto, luego de que el 10 de septiembre una jueza venezolana condenara a casi 14 años de cárcel al líder opositor radical Leopoldo López por las protestas contra Maduro que dejaron 43 muertos entre febrero y mayo de 2014.

"Vamos a asegurar que otros países del hemisferio prioricen no sólo el respeto, sino incluso la protección de los derechos humanos básicos de los ciudadanos", añadió Earnest en declaraciones a la prensa estadounidense.

Previamente, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, manifestó que la sentencia contra López generaba "preocupación sobre la naturaleza política del proceso judicial y del veredicto, así como el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a los críticos del gobierno".

En respuesta, Maduro dijo que su gobierno evaluaba los acercamientos iniciados con Washington, advirtiendo que no permitiría un doble discurso.

Las tensiones entre los dos países -que carecen de embajadores desde 2010- alcanzaron un punto crítico en marzo cuando Obama firmó un decreto que calificaba la situación de la nación petrolera como una "amenaza" para la seguridad estadounidense, junto con una serie de sanciones contra siete funcionarios del gobierno venezolano.

Sin embargo, Washington y Caracas retomaron el contacto para normalizar los vínculos, lo que incluyó un diálogo telefónico entre Kerry y la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, el 8 de septiembre, y antes de eso reuniones de Maduro con el enviado estadounidense Thomas Shannon.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados