La situación económica en Argentina

Alivio para Macri: el FMI aprobó acuerdo y libera ayuda inmediata

El organismo elogió los pasos del gobierno argentino para bajar el déficit.

La aprobación del presupuesto 2019 y el acuerdo con el FMI desataron varias protestas. Foto: AFP
La aprobación del presupuesto 2019 y el acuerdo con el FMI desataron varias protestas. Foto: AFP

El FMI aprobó ayer viernes el fortalecimiento del programa de ayuda para Argentina por 56.300 millones de dólares. Esto permite a las autoridades argentinas obtener un alivio inmediato de aproximadamente 5.700 millones de dólares, lo que eleva los desembolsos totales del organismo desde junio a cerca de 20.400 millones de dólares.

Argentina atraviesa una crisis económica que causó una depreciación de la moneda de alrededor del 50% en lo que va de este año, lo que elevó la proyección de inflación por encima del 40% al cierre de 2018, y ajustó los pronósticos de crecimiento a una contracción del 2,6%.

"A pesar del entorno desafiante, el gobierno ha fortalecido de manera proactiva sus planes de política", destacó en un comunicado la directora gerente del FMI, Christine Largarde.

Para atajar la crisis económica y los problemas derivados de una estampida cambiaria que afectó a varios mercados emergentes, el gobierno de Mauricio Macri acudió al FMI en junio, organismo con el cual Argentina había prácticamente cesado su relación desde 2006. Después, ante una nueva debacle cambiaria en agosto, el gobierno volvió a acudir al FMI.

A cambio del respaldo financiero, el gobierno se comprometió con el FMI a recortar el déficit fiscal primario a cero en 2019.

La directora gerente del FMI destacó que las autoridades argentinas se han mantenido firmemente comprometidas con los objetivos del acuerdo de proteger a los sectores vulnerables, garantizar que la deuda pública continúe siendo sostenible, reducir la inflación, y fomentar el crecimiento y la creación de empleo. "Para lograr estos objetivos, las autoridades han redoblado sus esfuerzos de reforma acelerando la reducción del déficit fiscal para alcanzar el balance primario en 2019 y lograr un superávit primario a partir de 2020", agregó.

Lagarde: Directora gerente adelantó el contenido de la reunión. Foto: AFP
Christine Largarde, directora gerente del FMI. Foto: AFP

Los fondos que llegan son de libre disponibilidad para el Gobierno. Los únicos compromisos de compra o venta de divisas están dentro de la política monetaria establecida, o sea, cuando la cotización del dólar cruza la banda superior ($ 44) o la banda inferior ($ 34) en la que flota el dólar. Si cruza por encima, el Gobierno puede subastar 150 millones de dólares diarios. Si va por debajo debe comprar reservas y expandir la base monetaria.

La luz verde del FMI al acceso a estos fondos llega un día después de que la Cámara de Diputados de Argentina aprobara el jueves el presupuesto de 2019, con 138 votos a favor, 103 en contra y 8 abstenciones. La propuesta del Gobierno de Macri, que aún debe ser aprobada por el Senado, supone un aumento de impuestos y recortes impopulares para alcanzar el compromiso de déficit fiscal cero adquirido con el FMI.

Macri enfrenta una situación complicada con un 27% de la población bajo la línea de la pobreza y con una tasa de desempleo creciente, que alcanzó un 9,6% en el segundo trimestre.

Mauricio Macri. Foto: Reuters
Mauricio Macri. Foto: Reuters

Pese al paquete de ayuda, el FMI vaticinó en sus previsiones que la situación no mejorará en el corto plazo en Argentina: el organismo estimó una contracción económica de 1,6% en 2019.

Un funcionario del FMI detalló a periodistas que el deterioro de la situación cambiaria llevó a un aumento de la deuda a 81% del PIB. Pero que a medida que el peso se estabilice y se apliquen los recortes, se espera que llegue a un nivel por debajo del 60% en 2023.

Colocación de bonos y cierre de bolsa al alza

El Gobierno de Argentina colocó ayer viernes dos Letras del Tesoro Capitalizables Lecap por un total de 67.400 millones de pesos (unos 1.827 millones de dólares), informó el Ministerio de Hacienda. La cartera dijo que captó 40.000 millones de pesos en las letras a siete meses de plazo, con una tasa nominal anual de 53,93% y tomó 27.400 millones de pesos en las letras a 18 meses de plazo, con una tasa nominal anual de 51,94%. Los títulos a siete meses contaron con un precio de corte de 984,30 por cada 1.000 de valor nominal, mientras que las letras a 18 meses de plazo tuvieron un precio de corte de 956.90 por cada 1.000 de valor nominal, añadió la cartera en un comunicado. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires cerró ayer viernes con una suba de 0,12%, mientras que en la semana aumentó 2,43%.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)