Publicidad

Alianza opositora para vencer a Netanyahu

Benjamín Netanyahu. Foto: Reuters
FILE PHOTO: Israel's Prime Minister Benjamin Netanyahu visits the London Stock Exchange in London, Britain, November 3, 2017. REUTERS/Eddie Keogh/File Photo ISRAEL-NETANYAHU/POLICE
EDDIE KEOGH/REUTERS

ELECCIONES EN ISRAEL

Sus rivales anunciaron una alianza electoral para intentar derrotarlo.

Los dos principales rivales de Benjamin Netanyahu anunciaron ayer jueves una alianza electoral para intentar derrotar al primer ministro israelí. Los sondeos dan hasta ahora vencedores a Netanyahu y a su partido Likud en las elecciones del 9 de abril. Pero este pacto entre dos dirigentes centristas puede, al menos, aportar incertidumbre a la campaña.

Las posibilidades de esta alianza se reforzarían si el fiscal general israelí anunciara antes de las elecciones su intención de encausar al primer ministro en los casos de supuesta corrupción que lo afectan.

Benny Gantz, un respetado ex militar, antiguo jefe del Estado Mayor, y el político centrista Yair Lapid anunciaron que formarán una lista conjunta para los próximos comicios, y que se turnarán al frente del gobierno si ganan.

Gantz encabeza su recientemente creado partido Resistencia Israel, mientras que Lapid lidera el Yesh Atid, que actualmente tiene 11 escaños de los 120 del parlamento.

Los sondeos de opinión muestran a ambos como los principales contrincantes de Netanyahu, quien es favorito a pesar de las investigaciones de corrupción de las que es objeto.

Este nuevo partido se llamará Azul y Blanco (los colores de la bandera israelí). De acuerdo con insistentes reportes, Gantz y Lapid planean rotar en el puesto de primer ministro caso resulten ganadores.

El Likud reaccionó calificando a Gantz de “izquierdista” y “débil”. “La elección es clara: o será un gobierno de izquierda Lapid-Gantz apoyado por los partidos árabes, o un gobierno de derecha dirigido por Netanyahu”, dijo el Likud en un comunicado.

Publicidad

Publicidad