CUMBRE

La alianza occidental ante China: OTAN reclama que respete sus compromisos

La Alianza Atlántica ubicó a China y Rusia como sus grandes adversarios, a los que le dedicó varias horas de la declaración aprobada ayer.

El presidente Biden ayer lunes con los aliados de la OTAN en la primera reunión presencial en tiempos de pandemia. Foto: AFP
El presidente Biden ayer lunes con los aliados de la OTAN en la primera reunión presencial en tiempos de pandemia. Foto: AFP

Estados Unidos y sus aliados europeos por un lado; China y Rusia por el otro. Así quedó ratificado el tablero político internacional tras la cumbre de la OTAN de ayer lunes, la primera de la que participa el presidente estadounidense Joe Biden.

La cumbre, realizada en Bruselas, marcó el reencuentro de Estados Unidos con sus aliados europeos, tras los cuatro años de tensiones vividos con Donald Trump.

Y el resultado de la cumbre fue el que se venía anunciando en los días previos: Occidente -pese a sus diferencias en algunos asuntos claves- cerrando filas ante China y Rusia.

En una extensa declaración de decenas de páginas, los aliados occidentales reafirmaron su “unidad, solidaridad y cohesión” para abrir “un nuevo capítulo en las relaciones transatlánticas” al tiempo que definieron a la OTAN como “la fundación de nuestra defensa colectiva”.

Ambiciones chinas.

Aunque fuentes diplomáticas habían asegurado que la declaración se referiría a China sin lengua-je “incendiario”, la nota señaló categóricamente que “las ambiciones de China” representan “desafíos sistémicos al orden internacional basado en reglas”.

“Llamamos a China a respetar sus compromisos internacionales y actuar con responsabilidad en el sistema internacional, incluyendo los dominios espacial, cibernético y marítimo”, expresó la OTAN en la declaración.

La “creciente influencia de China (...) puede representar desafíos que precisamos enfrentar juntos, como una alianza. Nos enfrentamos cada vez más a amenazas cibernéticas, híbridas y asimétricas”, agrega la declaración.

Con relación a Rusia, la OTAN expresa que el fortalecimiento de su capacidad militar “cada vez más amenaza la seguridad del área euro-atlántica”.

El presidente chino, Xi Jinping, en la sesión de apertura del Asamblea Nacional del Pueblo (APN). Foto: Reuters.
El presidente chino, Xi Jinping, en la sesión de apertura del Asamblea Nacional del Pueblo (APN). Foto: Archivo El País.

“Hasta que Rusia demuestre respeto por la ley internacional y sus obligaciones y compromisos internacionales, no podrá haber un retorno a la normalidad”, agregaron.

Rusia, línea roja.

En una conferencia de prensa, Biden dijo que cuando se reúna mañana miércoles en Ginebra, Suiza, con el presidente ruso Vladimir Putin le explicará cuáles son las “líneas rojas” que no debe cruzar. “Es nuestro interés común y el interés del mundo que cooperemos. Y veremos si podemos hacerlo. Y en las áreas donde no estamos de acuerdo, dejarle claro cuáles son las líneas rojas”, dijo.

Biden dijo que el líder ruso es un hombre “inteligente” y “duro”, pero señaló que debería entender que si el opositor Alexéi Navalni muere en prisión, eso sería “una tragedia”.

El presidente también comprometió el apoyo de Estados Unidos a la integridad territorial de Ucrania y condenó las “acciones agresivas” de Rusia, que en 2014 anexó a su territorio la península de Crimea.

“No busco un conflicto con Rusia, pero responderemos si Rusia continúa sus actividades dañinas”, apuntó.

Sin embargo, Biden puso paños fríos a las pretensiones del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, de obtener de Biden un apoyo a la rápida incorporación de Ucrania a la OTAN.

Ese paso, dijo Biden, no depende de Estados Unidos, sino de los 30 miembros de la OTAN.

Colombia en la región.

En la reunión de ayer en Bruselas, Biden buscó poner de relieve el apoyo de Estados Unidos a la alianza militar con Europa, después de las tensiones vividas durante la gestión de Trump en la Casa Blanca.

“Quiero ser muy claro: la OTAN es de una importancia capital para nuestros intereses y en sí misma”, expresó Biden, y volvió a hacer referencia a una “obligación sagrada” de su país con la alianza militar.

En el segmento de las relaciones de la OTAN con actores fuera del bloque, el documento aprobado ayer apunta que la alianza “intensifica la interacción con Colombia, un aliado en América Latina, en temas de gobernanza, entrenamiento militar, desminado y seguridad marítima”.

Otro tema de permanente tensión es el papel de Turquía, un aliado difícil que sin embargo podría desempeñar un rol central en el futuro inmediato en Afganistán después de la retirada de las tropas de la OTAN.

Turquía.

En el marco de la cumbre de la OTAN, Biden mantuvo una bilateral con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien dijo que “revitalizará la cooperación regional” con Estados Unidos.

“Acabo de reunirme con Biden. Hemos tenido un amplio intercambio de opiniones. Hemos tratado de forma constructiva todos los asuntos, tanto aquellos en los que estamos de acuerdo como en los que hay diferencias”, dijo Erdogan.

Uno de esos puntos delicados es el uso por parte de Turquía del sistema antimisiles ruso S-400. Según Erdogan, este tema no se trató en profundidad en la entrevista, aunque sí dijo había expresado a Biden la postura turca ya conocida de que es libre de usar sus propios medios de defensa.

Esta reunión se produce en un momento de poca sintonía entre ambos países, en especial a partir del reconocimiento por parte de Estados Unidos del genocidio armenio a manos del Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), lo que Turquía rechazó.

Ese reconocimiento estuvo en el centro de la primera y única llamada telefónica -en abril- entre ambos líderes desde que Biden asumiera su cargo en enero pasado.

Sin embargo, en este encuentro en Bruselas, el tema armenio “afortunadamente” no se llegó a mencionar, afirmó Erdogan.

Biden participará hoy de la cumbre Estados Unidos-Unión Europea, y luego viajará a Ginebra para su primer cada a cara con Putin desde que asumió en marzo en la Casa Blanca. (Con información de AFP y EFE)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados