REINO UNIDO

Alertan falta de alimentos y medicinas por Brexit sin acuerdo

Boris Johnson prometió que el Reino Unido se irá de la UE en octubre con o sin acuerdo, y más de 100 diputados británicos temen “crisis económica”.

Foto: Pool
Primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson. Foto: Pool

El Reino Unido se dirige hacia una crisis constitucional y un enfrentamiento con la Unión Europea (UE), ya que el primer ministro Boris Johnson ha prometido, en repetidas ocasiones, realizar el Brexit el 31 de octubre sin un acuerdo, a menos que la UE acepte revisar los términos del divorcio.

El Reino Unido se enfrentará una escasez de combustibles, alimentos y medicinas si abandona la UE sin un acuerdo de transición, por el atasco en puertos y una frontera dura en Irlanda, según documentos oficiales publicados por el Sunday Times.

El Times dijo que las previsiones de la Oficina del Gabinete mostraron las repercusiones más probables de un Brexit sin acuerdo, en lugar de los peores escenarios.

Según el informe, el 85% de los camiones que usan los principales cruces del canal "pueden no estar listos" para la aduana francesa, lo que significa que las dificultades podrían durar hasta tres meses antes de que mejore el flujo.

El gobierno cree que una frontera dura entre la provincia británica de Irlanda del Norte y la República de Irlanda es probable, ya que los planes actuales para evitar los controles generalizados resultarán insostenibles, dijo el Times.

"El archivo, marcado como 'sensible', y que requiere una autorización de seguridad para conocerlo, es notable porque ofrece la evaluación más completa de la preparación del Reino Unido para un Brexit sin acuerdo", agregó.

Más de 100 diputados británicos pidieron, en una carta pública este domingo, al primer ministro Boris Johnson convocar de inmediato al Parlamento, actualmente de vacaciones, para debatir sobre el Brexit.

Si bien el Parlamento vuelve a funcionar a principios de septiembre, estos legisladores quieren que Johnson los convoque a sesionar de manera permanente hasta el 21 de octubre, fecha en la cual el Reino Unido debe abandonar la Unión Europea.

Los signatarios de la carta son opositores al Brexit y quieren bloquearlo. "Nuestro país está al borde de una crisis económica mientras nos dirigimos hacia un Brexit sin acuerdo", escriben. "Estamos ante una emergencia nacional, y el Parlamento debe ser convocado de inmediato". agregan.

Jeremy Corbyn, líder del partido laborista, la principal fuerza de oposición, quiere organizar un voto de desconfianza contra el conservador Boris Johnson cuando el Parlamento vuelva a sesionar.

Corbyn espera, en caso de lograr derribar a Johnson, convertirse en jefe de gobierno interino, luego buscar una nueva postergación de la fecha de salida de la UE para evitar un Brexit sin acuerdo, y convocar finalmente a elecciones anticipadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)