INFORME DE LA OMS

Alertan por aumento de casos de sarampión a nivel mundial

El sarampión causó un estimado de 109.000 muertes en 2017, según las últimas cifras disponibles.

Niño con sarampión. Foto: AFP
Niño con sarampión. Foto: AFP

Todas las regiones del mundo, excepto las Américas, están presenciando un aumento en la cantidad de casos de sarampión, una enfermedad que se puede prevenir mediante una vacuna y que puede matar o causar discapacidades en los niños, alertó ayer jueves la Organización Mundial de la Salud.

Kate O’Brien de la OMS atribuyó el incremento a débiles sistemas de salud y desinformación sobre las vacunas, y llamó a las redes sociales y comunidades a asegurarse de que la información relativa a la prevención fuese precisa. “Estamos en una recaída, vamos por el camino equivocado”, dijo O’Brien, directora del departamento de inmunización, vacunas y productos biológicos de la OMS, en una conferencia de prensa.

“Tenemos una tendencia preocupante en la que todas las regiones están experimentando un aumento del sarampión, excepto por la región de las Américas, que ha visto un pequeño declive”, agregó.

Entre enero y julio de este año se reportaron casi el triple de casos que en el mismo período de 2018. Casi 365.000 casos se han reportado a nivel global este año, la mayor cifra desde 2006.

El sarampión causó un estimado de 109.000 muertes en 2017, según las últimas cifras disponibles.

Los mayores brotes se han dando en la República Democrática del Congo (155.460 casos), Madagascar (127.454) y Ucrania (54.246), dijo la OMS.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error