POR TERREMOTO EN ALASKA

Levantaron las alertas de tsunami en parte de Estados Unidos y Canadá tras terremoto

Un sismo de magnitud 8,2 golpeó temprano el martes el Golfo de Alaska y llevó a las autoridades estadounidenses a advertir a los residentes del área que se alejen de las zonas costeras ante un eventual tsunami, pero ahora la alerta se levantó.

Mapa del Centro Geológico de EEUU que muestra localización del terremoto. Foto: EFE
Mapa del Centro Geológico de EEUU que muestra localización del terremoto. Foto: EFE

Las autoridades estadounidenses levantaron hoy martes las alertas de tsunami para Alaska y parte de la costa oeste de Canadá, después de que un poderoso terremoto de magnitud 7,9 se registrara a lo largo de todo el estado estadounidense.

Una advertencia de tsunami, el nivel de amenaza más bajo, "sigue vigente" para el sur y la península de Alaska, pero "no hay alerta de tsunami para el resto de la costa del Pacífico de América del Norte", escribió en su sitio web el centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos a las 12H40 GMT.

El temblor se produjo a las 09.31 hora GMT y su epicentro se localizó 278 kilómetros al sureste de la ciudad de Kodiak, en la isla del mismo nombre, y a sólo 10 kilómetros de profundidad.

Cuando se había emitido la alerta de tsunami, el PTWC había pedido que las personas que se encuentren en las áreas afectadas por la alerta buscaran zonas elevadas y se alejaran de la costa, donde podrían producirse inundaciones acompañadas de fuertes corrientes, que son de riesgo para botes y barcos.

La alerta de tsunami se mantuvo por unas horas activa en las costas de Alaska y de la provincia canadiense de la Columbia Británica, mientras que existía un aviso moderado en otras zonas, como las costas de Hawai y el litoral estadounidense hasta la frontera con México.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)