Alerta en la región por sarampión

Beba de 8 meses en Argentina es el primer caso desde 2000; brote viene de Venezuela.

Una bebé argentina tiene sarampión "autóctono" luego de casi dos décadas de que no ocurriera eso en el país. Foto: Archivo / Shutterstock
Bebés y niños de dos años son más vulnerables a contraer sarampión. Foto: Shutterstock

El sarampión ataca a la región. Una beba de ocho meses se convirtió en el primer caso autóctono de sarampión, detectado desde el año 2000 en Argentina. "Hay que darle relevancia a este episodio porque es un caso autóctono confirmado y hace varios años que no pasaba, por eso los equipos de epidemiología están haciendo los estudios correspondientes", declaró la directora nacional de Epidemiología, Patricia Angeleri, a la agencia oficial Télam.

El Ministerio de Salud de Argentina exhortó a la población a completar el calendario nacional de vacunación que incluye la triple viral que previene el sarampión, la rubeola y las paperas y cuya primera dosis se da al año de vida. "Ante el caso confirmado de sarampión, recomendamos: Ante la presencia de fiebre mayor a 38ºC y erupción de la piel, consulte a un médico. Corroborar que estén completos los carnets de vacunación de los niños", publicó el ministerio de Salud porteño en su cuenta de Twitter.

El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que puede ocasionar severas complicaciones en los menores de dos años y en personas inmunocomprometidas.

El caso de la beba de ocho meses, residente en la ciudad de Buenos Aires y sin antecedentes de viajes al exterior, es el primer diagnóstico de sarampión contraído en el país desde el año 2000, aunque desde entonces hubo casos de contagios en viajes.

En un informe de mediados de marzo, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que en los primeros meses de 2018 nueve países de América habían notificaron casos confirmados de sarampión. La OPS ubicó el mayor brote en Venezuela.

También en Colombia se han dado casos de sarampión por el brote en Venezuela. Esta semana el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) confirmó en el municipio de Arjona, en el norteño departamento de Bolívar, un cuarto caso de sarampión importado desde Venezuela en un niño de un año de edad procedente de Maracaibo.

El primero de los casos fue reportado el pasado 15 de marzo, cuando el gobierno colombiano confirmó que un niño de 14 meses, que llegó a Medellín desde Caracas, era portador del virus. El 18 de marzo se confirmó un segundo caso en Santa Rosa de Cabal, departamento de Risaralda, en el centro de Colombia, en un niño de 10 meses que también venía de Venezuela. El tercer caso se presentó el viernes 23 en la localidad fronteriza de Villa del Rosario, en un bebé de 10 meses de edad procedente de la ciudad venezolana de Ureña.

Colombia registró en la caribeña Barranquilla el último brote de sarampión en 2011 y desde entonces se han reportado tres casos que tuvieron su origen en el exterior.

El gobierno colombiano ha previsto 350.000 vacunas triple viral que llegarán hasta un millón en abril.

El continente fue declarado libre de sarampión por la Organización Mundial de la Salud, pero la situación de Venezuela y los casos en otros países provocaron la alarma continental.

"Estamos en una situación epidemiológica regional, con el brote (de sarampión) en Venezuela y los brotes en Europa, complicada". Así lo aseguró la jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Gutiérrez, Ángeles Gentile, tras la confirmación del primer caso autóctono en la Argentina.

Gentile, presidenta de la Comisión de Certificación para la Eliminación del Sarampión y la Rubeola en la Argentina, destacó que "lo importante es completar los esquemas de vacunación".

"Hay un brote muy importante en Venezuela, con 886 casos de sarampión en los últimos meses", al igual que brotes en Europa, explicó.

En septiembre de 2017, por un bloque de sarampión en el estado venezolano de Bolívar, en Uruguay el Ministerio de Salud Pública activó un protocolo que exhortaba a la población a no dejar de vacunar a los niños ante un posible contagio con personas que estén incubando la enfermedad.

Europa: 400% más en un año

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del repunte del sarampión en Europa durante 2017. El año pasado la OMS registró 35 muertes y 21.315 casos, un 400% más que en 2016, cuando se contabilizó un mínimo histórico con 5.273 casos. El país más castigado es Rumania (5.562 casos). Después se ubican Italia (5006) y Ucrania (4.767).

EMERGENCIA SANITARIA.

Epidemias que azotan Venezuela

Tres epidemias avanzan en Venezuela apoyadas en la deficiente gestión sanitaria bajo el régimen de Nicolás Maduro. Más de 700 casos de sarampión, según la Organización Panamericana de la Salud, fueron detectados el año pasado, una enfermedad que regresó tres años después de su erradicación.

La difteria ya lo estaba desde hace décadas y la malaria, que no tiene vacuna pese a las declaraciones oficiales en sentido contrario, cabalga desbocada en varias zonas de Venezuela, con medio millón de casos diagnosticados el año pasado. A estas tres se sumó en los últimos meses la tuberculosis, que repunta en Venezuela asociada a la pobreza y a la debilidad del sistema inmunológico.

La ocultación de datos oficiales impide saber cuál es la incidencia real, aunque las estimaciones apuntan a un incremento de entre 30% y 50%. Julio Castro, reputado epidemiólogo venezolano, ya advirtió el año pasado que los planes inconsistentes de vacunación y una gestión sanitaria "en terapia intensiva" amenazaba la salud de la población. Los hechos le dieron la razón. "En salud somos un estado fallido y el deterioro es masivo", sentencia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)