Extremistas sirios en la mira de la inteligencia británica

Alerta sobre un grave atentado

El jefe del MI5, servicio británico de inteligencia, declaró ayer que un grupo islamista extremista que se encuentra en Siria proyecta “atentados de gran envergadura” en Occidente.

Hablando desde Londres al día siguiente del sangriento atentado en París contra el semanario Charlie Hebdo, Andrew Parker, director general del MI5, señaló el riesgo de ataques que podrían cometer individuos de vuelta de Siria.

Aunque la amenaza más evidente surge de la organización Estado Islámico (ISIS) extremistas pertenecientes a grupos vinculados a Al Qaeda también suponen un peligro, declaró Parker.

“Seguimos confrontados a complots más complejos y ambiciosos que siguen el enfoque, desgraciadamente bien establecido hoy, de Al Qaeda y sus imitadores: intentos de provocar muertes masivas, con frecuencia atacando medios de transportes o bien objetivos simbólicos”, dijo.

“Sabemos por ejemplo que un grupo de terroristas fanáticos de Al Qaeda en Siria proyecta atentados de gran envergadura contra Occidente”, declaró Parker.

“Aunque nuestros socios y nosotros hagamos todo lo posible, sabemos que no podemos detenerlo todo”, añadió el jefe de inteligencia.

Parker aseguró que unos 600 extremistas británicos han viajado a Siria, muchos para unirse al ISIS, que controla partes de Irak y Siria.

“Enfrentamos un nivel muy serio de amenaza que es complejo de combatir y poco probable de aplacar significativamente por un tiempo”, aseguró Parker, quien expresó el deseo, en este contexto, de que los servicios antiterroristas dispongan de poderes reforzados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)