STIKO

Alemania sostiene que vacuna de AstraZeneca no se aconseja para los mayores de 65 años

A falta de prueba de eficacia para los mayores, "la vacuna COVID-19 de AstraZeneca es actualmente recomendada solo para las personas de entre 18 y 64 años", indicó la comisión encargada de estudiarla.

Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto: Reuters
Vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19. Foto: Reuters - Archivo

La comisión de vacunación alemana desaconsejó el jueves la vacuna AstraZeneca para las personas de más de 65 años, un revés para el laboratorio británico, bajo presión europea por la tardanza en sus suministros.

A falta de prueba de eficacia para los mayores, "la vacuna COVID-19 de AstraZeneca es actualmente recomendada solo para las personas de entre 18 y 64 años", escribió la comisión de vacunación (STIKO) en un documento.

En respuesta, la farmacéutica británica AstraZeneca y el primer ministro Boris Johnson defendieron el jueves la eficacia de la vacuna del COVID-19 desarrollada junto a la Universidad de Oxford.

Un portavoz del laboratorio subrayó que "los últimos análisis (...) respaldan la hipótesis de la eficacia de la vacuna en el grupo de mayores de 65 años" y afirmó esperar que la Agencia Europea del Medicamento apruebe su uso "en los próximos días".

También Johnson, cuyo país está llevando a cabo una masiva campaña de vacunación, en la que ya ha inoculado a más de 7 millones de personas, y utiliza esta vacuna para todos los grupos de edad, defendió lo que anteriormente había calificado como "una victoria de la ciencia británica".

El 70% de las dosis administradas actualmente son en los países ricos (Europa, EEUU y países del Golfo) y ningún programa de vacunación masiva ha comenzado en un país pobre.

En total, la pandemia ha causado al menos 2,17 millones de muertos e infectado más de 100,8 millones de personas desde fines de diciembre de 2019, según balance del jueves.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados