NUEVAS MODALIDADES DELICTIVAS

En Alemania, roban un cajero automático por día

La modalidad es igual que en Uruguay, los explotan con gas.

Robo de cajero automático en Alemania. Foto: AFP
Uno de los cajeros robado en febrero en un banco alemán; en 2018 estos atracos aumentaron 38% respecto a 2017. Foto: AFP

Con más de un ataque con explosivos por día contra los cajeros automáticos, Alemania es particularmente vulnerable a ese tipo de delincuencia, que es combatida con más eficacia en la mayoría de sus vecinos europeos.

En 2018, 369 cajeros automáticos fueron destruidos con explosivos en Alemania, 38% más con relación a 2017 y diez veces más que hace 10 años, según la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).

Al mismo tiempo, el conjunto de otros 10 países europeos, que incluye Francia y Reino Unido, declararon un total de 700 ataques en 2018, una baja del 15% con relación al año precedente.

El método más utilizado consiste en usar una mezcla de gas explosivo, rara vez un explosivo sólido, y hacerlo estallar desde lejos con un detonador eléctrico o una mecha.

Para disuadir a los ladrones, que preparan los golpes con muchos meses de anticipación, según la Oficina Europea de Policía (Europol) con sede en La Haya, se necesita la colaboración de los bancos e incluso legislar.

En Holanda, un panel de bancos creó la red “Geldmaat” que apunta a disminuir la cantidad de billetes disponibles en los cajeros, para que el botín sea menos atractivo. Eso obliga a reabastecer los cajeros más a menudo.

En 2015, Francia decretó la obligación de dotar a los cajeros de un sistema para, en caso de robo, ensuciar los billetes (entintado como en Uruguay), lo que permitió, según Europol, disminuir los ataques contra los cajeros automáticos. En 2013, Francia registró un máximo de 304 cajeros automáticos atacados. En 2018 tan solo 58.

En Alemania se ha mejorado en los últimos años la seguridad de los cajeros, lo que permitió que en el 60% de los ataques los delincuentes no pudieran quedarse con los billetes. En mayo en un ataque contra un cajero de la Commerzbank en Eschborn, cerca de Fráncfort, los delincuentes se apoderaron de 190.000 euros.

Alemania ofrece una densa red de autopistas, sin límite de velocidad, que permite a los ladrones escapar de la policía al volante de potentes automóviles. La “Banda de los Audi”, como la llama la prensa, impera en la región de Renania del Norte-Westfalia, cercana a la frontera con Holanda, la que registra más ataques contra cajeros.

La mayoría de los 128 sospechosos de ataques de cajeros automáticos detenidos en 2018 eran oriundos de Holanda, indicó la BKA.

En Uruguay robaron unos 2 millones de dólares
Explotaron otro cajero automático. Foto: El País

Entre los últimos meses de 2017 y principios de 2019 Uruguay vivió una ola de robos a cajeros automáticos, que se fue terminando cuando se entintaron los billetes para que fueran identificados como robados. El experto en seguridad Edward Holfman estima que entre septiembre de 2017 y el 14 de enero de 2019 las bandas que atacaban los cajeros robaron unos 2 millones de dólares. Hubo 78 ataques a cajeros en ese período. La modalidad era usar garrafas, que hacían explotar para arrancar el cajero o destrozarlo en el lugar para llevarse el dinero. En enero pasado la policía de tuvo al jefe de una de estas bandas, cuyo hijo había muerto en esos días al intentar hacer explotar el cajero de Punta Carretas Shopping.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)