Publicidad

Alemania intensificará controles ante la fuerte presión migratoria

Compartir esta noticia
Se intensifican los controles ante la llegada de migrantes irregulares “por diversas rutas”. Foto: AFP

"PRESIÓN ELEVADA"

El ministro alemán de Interior dijo que se está experimentando una llegada de migrantes irregulares “por diversas rutas” y apeló a estar muy alertas.

El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, afirmó que la presión migratoria sobre Alemania y Europa sigue siendo elevada y en ese sentido mostró su disposición a intensificar, en caso necesario, los controles fronterizos.

En una entrevista que publica la edición dominical del “Bild”, el ministro señaló que Alemania está experimentando una llegada de migrantes irregulares “por diversas rutas” y apeló a estar muy alertas, porque “la presión migratoria sobre Alemania y Europa sigue siendo elevada”.

Son las ya conocidas rutas desde Grecia a través de los Balcanes Occidentales, la del Mediterráneo por Italia y desde hace algunos meses cada vez más la del este desde Bielorrusia y Polonia, dijo, y agregó que también en Turquía está aumentando el número de refugiados.

Señaló que Alemania ya ha intensificado la protección en la frontera germano-polaca con alrededor de 800 policías operativos día y noche y agregó, que en caso necesario, está dispuesto a intensificarla aún más.

Respecto al muro que construye Polonia en la zona limítrofe con Bielorrusia, Seehofer afirmó que es “legítimo” proteger las fronteras exteriores de tal manera que se eviten “cruces fronterizos no identificados” en la frontera terrestre.

Dentro de Europa, de ser posible, no debería haber más controles fronterizos, agregó, “pero eso sólo es posible si funciona la vigilancia de las fronteras exteriores”.

Precisó que la semana pasada le comunicó a Bruselas la prolongación por otros seis meses de los controles en la frontera germano-austríaca.

Por otra parte, señaló que desde Grecia se están registrando muchas entradas no autorizadas por vía aérea y que si ese país no impide de forma más efectiva la migración secundaria hacia Alemania, habrá que reaccionar “a nivel nacional”. Eso podría traducirse en controles en los aeropuertos y en el rechazo de aquellos que no tiene derecho a ingresar, dijo.

La Oficina Federal para Migración y Refugiados (BAMF) tramita alrededor de 34.800 solicitudes de asilo de personas con derecho reconocido a protección; desde Bielorrusia y Polonia se detectaron este año 6.162 ingresos irregulares. A ellos se suma la llegada de ciudadanos afganos que fueron evacuados a otros estados comunitarios tras la caída de Kabul a mano de los talibanes.

En espera

Un total de 296 personas rescatadas en los últimos días por el barco Geo Barents, de la organización Médicos Sin Fronteras (MSF), y otros 105 a bordo del Aita Mari de Salvamento Marítimo Humanitario (SHM) esperan a que algún país europeo les autorice un puerto en el que desembarcar.

El barco de MSF efectuó varios dispositivos de socorro desde el pasado 22 de octubre, cuando salvó a 36 migrantes que navegaban en un barco de madera a la deriva en el Mediterráneo. Después ha realizado otros tres más, el último este fin de semana cuando asistió a 95 personas. El barco Aita Mari se había intentado resguardar de fuertes olas cerca de las aguas de Malta, pero las autoridades de ese país pidieron que se alejara.

“¿Hasta cuando? ¿Dónde está la humanidad, solidaridad y concordia?, escribió ayer SHM en las redes sociales. 

Papa pidió solidaridad con los migrantes

El Papa Francisco instó a la comunidad internacional a resolver la crisis migratoria libia, a pesar de que los dirigentes de la Unión Europea (UE) no están de acuerdo respecto a cómo gestionar los flujos de migrantes hacia Europa. “Expreso mi cercanía a los miles de migrantes, refugiados y otras personas que necesitan protección en Libia”, añadiendo que no los olvidará jamás. (...)

“Una vez más exhorto a la comunidad internacional a cumplir sus promesas y encontrar soluciones comunes, concretas y duraderas para gestionar los flujos migratorios en Libia y en todo el Mediterráneo”, continuó el papa Francisco.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

AlemaniaAngela MerkelMigración

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad