NACIONALDEMÓCRATA

Alemania habilita a un partido pro nazi

La Corte Constitucional alemana rechazó una demanda de prohibición del ultraderechista Partido Nacionaldemócrata de Alemania (NPD), alegando los pocos seguidores que tiene, en un contexto en el que la derecha antiinmigración está en plena expansión.

La demanda de prohibición, la segunda en fracasar después de la de 2003, fue presentada por la cámara alta del parlamento alemán, el Bundesrat, en 2013 tras descubrir dos años antes una serie de asesinatos racistas cometidos por tres militantes neonazis de un grupo llamado "Clandestinidad Nacionalsocialista", cercano al NPD. El gobierno de Angela Merkel apoyó la iniciativa pero no formó parte de la demanda.

Los jueces consideraron que a pesar de "la relación con el nacionalsocialismo" y que el NPD busca un "Estado autoritario basado en una comunidad definida étnicamente", no existía una razón para prohibirlo puesto que no tiene "alcance" real.

Asimismo, el comportamiento de sus militantes, algunos de ellos violentos, no representa una amenaza para los fundamentos de la república federal y no supone "un problema constitucional, sino un problema que debe ser tratado por la policía y la justicia".

Ultranacionalista, el NPD defiende una "Alemania para los alemanes" y menciona en su programa "la supervivencia y el mantenimiento del pueblo alemán en su espacio vital heredero de Europa central", unos términos que recuerdan el vocabulario nazi.

La decisión del martes suscitó el rechazo del Comité Internacional Auschwitz que denunció en un comunicado un "día trágico para la democracia".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º