Comisión Europea plantea distribuir 120.000 personas entre países miembros

Alemania y Francia empujan por acogida obligatoria de refugiados

Francia y Alemania acordaron ayer una iniciativa conjunta, que llevarán al próximo consejo europeo de ministros del Interior el día 14, en la que incluyen un "mecanismo obligatorio y permanente" de acogida de refugiados, que huyen de Siria y otros países en guerra permanente.

El presidente de Francia, François Hollande, habló ayer por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la serie de medidas que pasarán por los responsables de Interior antes de ser confirmadas en un Consejo Europeo por los jefes de Estado y de Gobierno.

"Habrá que repartirse a estos demandantes de asilo, principalmente a los que vienen de Siria. Hemos propuesto junto a la canciller Merkel un mecanismo permanente obligatorio", señaló Hollande en una conferencia de prensa en el Elíseo.

El presidente francés consideró, asimismo, que los compromisos adoptados hasta ahora por la Unión Europea (UE) no son suficientes y que "hay países —sin citar cuáles— que no responden a sus obligaciones morales".

Las nuevas medidas que propondrán París y Berlín, puntualizó, se refieren a los centros de registro para recibir a refugiados y repatriar a los inmigrantes indocumentados, a la protección de las fronteras y a la actuación en los países de origen y de tránsito.

Hollande y Merkel destacaron que esos "refugiados" necesitan protección internacional y que Europa debe proteger a aquellos para quienes esta es "la última esperanza".

La Comisión Europea ya ha decidido expedirse sobre el tema: pedirá a los Estados miembros que se repartan 120.000 refugiados de los que se encuentran en Hungría, Grecia e Italia, ante el recrudecimiento de la crisis migratoria.

Estas medidas ya han sido rechazado por Polonia. "Las soluciones que no toman en cuenta la capacidad y circunstancias de cada país para acoger a personas pueden resultar completamente contraproducentes", dijo a primera ministra polaca, Ewa Kopacz.

Planes en marcha.

Antes de la reunión del bloque, algunos países europeos ya hicieron anuncios de planes para acoger a refugiados. En España, por ejemplo, las principales ciudades estudian crear una red con registros de familias que quieran recibirlos.

La iniciativa partió de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, apoyada por el grupo político Podemos, que anunció la creación de un registro de familias españolas que deseen ayudar a los refugiados, bien con alojamiento o con contribuciones materiales.

La idea de Colau es crear una red de municipios-refugio con este fin.

Barcelona ha habilitado una partida de 200.000 euros para reforzar el trabajo del servicio de atención a inmigrantes.

A la iniciativa se sumó la alcaldesa de Madrid, también apoyada por Podemos, Manuela Carmena: "Estamos elaborando una partida para viviendas y acogimientos para posibles cuotas de refugiados que nos correspondan".

El ayuntamiento de Madrid ha habilitado una partida de hasta diez millones de euros para un plan de apoyo integral de acogida a los refugiados.

El plan busca ofrecer protección "integral", "soluciones habitacionales" y apoyo escolar, psicológico y burocrático a los refugiados en Madrid.

Mostraron su disposición en adherirse a la red de municipios ciudades como Valencia, Zaragoza, Pamplona, Málaga y La Coruña, entre otras.

Por su parte, Gran Bretaña acogerá a miles de refugiados sirios directamente desde los campos de la ONU.

Según The Guardian, funcionarios del Reino Unido están trabajando en los últimos detalles de esta iniciativa, que implica la colaboración de Londres con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.

Cameron cree firmemente que si no se abren las puertas a los refugiados que ya están en Europa, sólo empeorarían la crisis humanitaria y animaría a muchos más a ingresar por la fuerza, indicó The Guardian.

Más de 350.000 inmigrantes y refugiados han llegado en lo que va de año a Europa, la mayoría cruzando desde el Mar Mediterráneo.

Si no puede ver el mapa haga click aquí 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)