EN BERLÍN

Alemania: avance de los “antimascarillas”

Manifestantes casi asaltan sede del Parlamento en Berlín. El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, denunció ayer el "ataque insoportable al corazón de nuestra democracia".

"Antimascarillas" en Alemania. Foto: AFP.
"Antimascarillas" en Alemania. Foto: AFP.

Varios dirigentes alemanes denunciaron ayer un "ataque a la democracia" tras el intento de asaltar el Parlamento nacional durante la manifestación de los "anticorona", que supuso una nueva etapa en la radicalización del movimiento.

Las imágenes del sábado por la noche de centenares de manifestantes intentado forzar las barreras y el cordón policial para subir las escalinatas del célebre edificio del Reichstag en Berlín han impactado al país.

Este incidente fue el punto álgido de una manifestación del movimiento "antimascarillas" que congregó a cerca de 40.000 personas para protestar contras las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus y que se saldó con 300 detenciones.

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, denunció ayer el "ataque insoportable al corazón de nuestra democracia" y los "excesos de la extrema derecha" así como las "banderas del Reich" con los colores negro, blanco y rojo que enarbolaron los manifestantes en evocación del Imperio desaparecido en 1919 tras la Primera Guerra Mundial.

"Nunca lo toleraremos", dijo Steinmeier, considerado como referente moral del país. La ministra de Justicia, Christina Lambrecht, instó a "defenderse contra estos enemigos de nuestra democracia".

Los manifestantes se congregaron para denunciar medidas como el uso de la mascarilla o las distancias de seguridad, que consideran que cercenan sus libertades. Protestas similares tuvieron lugar en otros países europeos, como Suiza, Francia, Reino Unido o Austria. En las marchas, la participación de la ultraderecha es cada vez más alta.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados