Pawel Adamowicz

Alcalde polaco murió luego de ser apuñalado ante varios cientos de personas

Político liberal muy popular, alcalde de Gdansk desde 1998, Pawel Adamowicz recibió el domingo varias puñaladas de un hombre. 

El alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz. Foto: Reuters
El alcalde de Gdansk, Pawel Adamowicz. Foto: Reuters

El alcalde del gran puerto polaco de Gdansk, Pawel Adamowicz, de 53 años, gravemente herido al ser apuñalado el domingo por un hombre en un acto público, falleció este lunes, informó el ministro de Salud, Lukasz Szumowski.

"El alcalde murió no hace mucho tiempo. (...) Que el Señor le conceda descanso eterno", dijo Szumowski a la prensa, a la salida del hospital universitario donde estaba ingresado.

Político liberal muy popular, alcalde de Gdansk desde 1998, Pawel Adamowicz recibió el domingo varias puñaladas de un hombre ante varios cientos de personas, en un podio erigido para un acto caritativo nacional para recaudar fondos.

Operado durante cinco horas, Adamowicz tuvo que ser conectado a varios aparatos para mantenerlo en vida.

"Pese a todos nuestros esfuerzos, no hemos conseguido salvarlo", dijo el doctor Tomasz Stefaniak, un responsable del hospital universitario, citado por la agencia PAP.

El alcalde yace en el suelo este domingo tras el ataque. Foto: AFP
El alcalde yace en el suelo este domingo tras el ataque. Foto: AFP

Tras ser apuñalado, Adamowicz había sido hospitalizado en "estado muy, muy grave", precisó el médico, que operó al alcalde.

El agresor fue rápidamente detenido por los agentes de seguridad sin que opusiera resistencia.

Según un portavoz de la policía de Gdansk se trata de un hombre de 27 años residente de esta ciudad de medio millón de habitantes recostada sobre la costa báltica.

Varios medios indicaron que este hombre purgó una pena de cinco años de cárcel por cuatro ataques a mano armada contra bancos de Gdansk y que su salud psíquica se habría degradado gravemente durante su estancia en la cárcel.

El ataque conmocionó al país, donde prácticamente no se han producido incidentes violentos de este tipo desde la caída del comunismo hace 30 años, excepto el asesinato en Lodz en 2010 de un miembro del PiS (Ley y Justicia, conservador) por un hombre juzgado responsable de sus actos que invocó su "odio" a este partido, en aquel momento en la oposición.

El presidente polaco Andrzej Duda, el primer ministro Mateusz Morawiecki, y casi la totalidad de responsables políticos polacos expresaron su solidaridad con Adamowicz.

Entre las personalidades que quisieron rendir homenaje a Adamowicz, también figuran el expresidente polaco, Lech Walesa. "Adiós Pawel, nos acordaremos de ti", afirmó en Twitter el legendario político, nacido en Gdansk.

Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo y ex primer ministro liberal polaco, también originario de Gdansk, se refirió asimismo al fallecido alcalde: "Pawel Adamowicz, alcalde de Gdansk, hombre de Solidaridad y de libertad, un europeo, mi buen amigo, fue asesinado. Que descanse en paz", escribió en su Twitter.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)