ARGENTINA 

Alberto Fernández: “No tengo la menor idea de cómo me contagié

El mandatario argentino confirmó ayer que un test de antígenos le dio positivo de COVID-19 justo el día de su cumpleaños. En la tarde del sábado el PCR confirmó el diagnóstico y está aislado. 

Alberto Fernández en  enero, cuando se dio la vacuna contra el COVID-19. Foto: Reuters

Después de haberse dado a conocer  la noticia acerca del positivo de COVID-19  del presidente Alberto Fernández, el mandatario se refirió a su estado de salud y ante el debate que se suscitó alrededor de las posibilidades de contagio de una persona inoculada, expresó: “Si no tuviera la vacuna, la estaría pasando muy mal”.

“Lo que me dicen mis médicos es que evidentemente la vacuna generó una cantidad de anticuerpos importantes para que yo en este momento no la esté pasando como una persona de 62 años que se contagia y en los primeros días expresa su dolencia”, destacó Fernández en diálogo con la radio argentina AM750.

Posteriormente a esta entrevista y en la tarde del sábado, un test PCR volvió a confirmar el diagnóstico de positivo. 

La Unidad Médica Presidencial emitió un comunicado en el que ratificó la información y dijo que el test de PCR confirmó que el mandatario contrajo el virus SARS-CoV-2.

“El día viernes 2 de abril del corriente año, el señor Presidente de la Nación, Doctor Alberto Ángel Fernández, tras haber presentado un registro de temperatura de 37,3° centígrados y cefalea se realizó un test de determinación de antígeno para COVID-19 siendo positivo”, comienza el comunicado.

Luego agrega: “Ante esta situación se tomaron las medidas de aislamiento obligatorio para el primer mandatario y todos los contactos estrechos del mismo en las 48 horas previas al inicio de los síntomas, como así también se procedió a realizar un hisopado para PCR a fin de confirmar o descartar la enfermedad”.

“Quiero transmitir que en el día de la fecha, he evaluado al Primer Mandatario, quien se encuentra estable, asintomático, con parámetros dentro de rangos de normalidad”, dice el texto, que lleva la firma de Federico Saavedra, director de la Unidad Médica Presidencial.

El documento cierra: “Se confirma el diagnóstico de infección por Covid-19 al recibir el de PCR positivo, dejando en claro que el cuadro clínico es leve debido en gran parte al efecto protector de la vacuna recibida”.

Más temprano el presidente argentino había contado cómo se sentía. “Recién se fue el médico, me revisó íntegramente, me revisó los pulmones, la saturación de oxígeno, no tengo ningún síntoma preocupante”, subrayó en el programa radial. 

“Estoy aislado en la casa de huéspedes, no vienen ni los perros a verme”, ironizó Fernández al explicar también que su médico le permitió salir a caminar por la quinta de Olivos. “Me dijo: ‘si te sentis con fuerza ponete un barbijo y hacelo’”, aclaró. El mandatario informó que desconoce cómo contrajo la enfermedad. 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error