ARGENTINA

Alberto Fernández estudia medidas para incentivar el consumo

El pasado jueves se reunió con el exministro Roberto Lavagna. El presidente electo se encuentra en México y hoy dialogará con el mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Alberto Fernández. Foto: Reuters.
Alberto Fernández. Foto: Reuters.

El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, está en México, donde se reunirá hoy lunes con el mandatario Andrés Manuel López Obrador. Pero en esta primera gira al exterior, la preocupación del presidente electo es, a todas luces, la situación de la economía argentina.

Fernández dejó en claro que mejorar los ingresos y alentar el consumo son sus objetivos prioritarios. Todavía hay dudas sobre el método y la forma de llevarlo adelante sin generar un rebrote inflacionario.

Cerca del presidente electo desmienten que se haya decidido un futuro aumento del 35% en precios y salarios. “No sé de dónde lo sacaron, aunque las medidas van a ir en ese sentido, el de mejorar la vida cotidiana de la gente”, comentaron muy cerca de Fernández, informó el diario La Nación.

Con ese objetivo en mente, Fernández se reunió el pasado jueves con el exministro de Economía Roberto Lavagna.

Ambos compartieron el primer gabinete de Néstor Kirchner, y el hoy presidente electo respeta a Lavagna, el tercer candidato más votado en las elecciones del domingo 27 de octubre.

Cerca de Fernández niegan cualquier ofrecimiento a Lavagna. Cada vez que le preguntan por el nombre del próximo ministro de Economía, Fernández da dos: Cecilia Todesca y Matías Kulfas.

“Cecilia y Matías ya están definidos”, suele repetir el presidente electo, sin dar pistas sobre a quién elegirá finalmente para el cargo.

La situación de Guillermo Nielsen es diferente: para Fernández, su colaboración es “muy importante” en un rubro específico -y nada menor- como el endeudamiento argentino y la relación con el FMI, aunque su desembarco en algún ministerio es más difícil.

¿Y Martín Redrado? “Nunca habló con él de manera formal”, afirman en el entorno de Fernández, aunque él mismo lo elogió y hasta insinuó que podría “llegar a ser parte” del nuevo gabinete.

Fernández cree que las medidas implementadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri en los últimos días en relación con el mercado cambiario “frenaron la hemorragia” de dólares. De todos modos, critica que el gobierno saliente se haya “gastado todas o casi todas las reservas” del Banco Central.

En tanto, la expresidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont , dijo que hay que “desdolarizar la economía argentina” y que este tema debe estar incluido en el acuerdo social que impulsa Fernández.

En un informe de la Fundación de Investigaciones para el Desarrollo (FIDE), que ella dirige, Marcó del Pont dijo que la decisión del BCRA de imponer un control de cambios más estricto “introduce cierta racionalidad”, pero es “ingenuo pensar que nuestro bimonetarismo se arregla simplemente con una medida del BCRA”.

“Se trata de una cuestión que tiene demasiadas aristas e involucra muchos aspectos del funcionamiento de la economía. El abordaje integral de esta problemática, a nuestro juicio, debe ser parte de la agenda del acuerdo o contrato social impulsado por el gobierno que asumirá funciones a partir de diciembre”, afirmó.

Transición

Y pensando en el 10 de diciembre, la fecha del cambio de mando, el presidente saliente Mauricio Macri convocó para hoy lunes a su gabinete ampliado. Se discutirá también el rol opositor que tendrá Juntos por el Cambio en los próximos dos años, donde conserva la primera minoría en la Cámara de Diputados. Entre los participantes, se destacan el jefe de gabinete, Marcos Peña, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal y el reelecto jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. (En base a La Nación/GDA)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)