ELECCIONES ARGENTINA

Alberto Fernández dijo que mantendrá retenciones al agro

El candidato kirchnerista volvió a hablar de la salida “a la uruguaya” para renegociar la deuda argentina.

Alberto Fernández. Foto: Reuters
Alberto Fernández anunció “algún cambio” en materia impositiva en caso de ganar. Foto: Reuters

E candidato opositor y favorito para las elecciones en Argentina del próximo 27 de octubre, el kirchnerista Alberto Fernández, mantendrá las retenciones impositivas a las exportaciones agropecuarias si resulta electo.

Las retenciones “son incordiosas” pero “con un déficit fiscal como el que deja (el presidente Mauricio) Macri es muy difícil pensar en alivianar la presión”, aseveró Fernández ayer domingo en una entrevista con Radio con Vos.

Las retenciones del agro, un mecanismo que también fue utilizado por las administraciones kirchneristas, permiten a Argentina paliar el déficit fiscal, que en acuerdo con el FMI debe tender a cero. En septiembre, el gobierno de Macri dio cuenta de que entre enero y agosto el resultado primario (antes del pago de intereses de la deuda) se ubicó en 0,2% del PIB “mientras que en el mismo período de 2018 se alcanzaba un déficit de 0,9% del PIB”.

Consultado por la necesidad de cerrar el déficit fiscal, Fernández consideró que el sistema actual grava con más firmeza a sociedades que a personas y que “algún cambio en el sector impositivo habrá que hacer, no para poner más presión sobre los que más pagan, sino para sumar a otros que no lo hacen”, y mencionó como posibilidad algún cambio impositivo en bienes personales.

“La pequeña y mediana empresa tiene que tener un sistema impositivo diferente al de las grandes empresas”, apuntó Fernández.

Respecto de la deuda externa y la posibilidad de ofrecer a los bonistas una salida “a la uruguaya”, que propone extender los plazos de pago pero no realizar quitas ni de capital ni de intereses, Fernández dijo que esa fue “la salida” que ofreció el gobierno con el “reperfilamiento”. “Es cierto que Uruguay hizo un ajuste, pero más ajuste del que hizo Macri, es imposible”, apuntó.

Fernández, que lleva como compañera de fórmula a Cristina Kirchner, ya adelantó que de ganar buscará una “negociación seria y sensata con los acreedores” del país.

La deuda argentina alcanza a los 383.000 millones de dólares, aproximadamente el total de la renta bruta nacional, según consultoras económicas.

Macri no se rinde.

En tanto, Macri culminó este fin de semana la primera etapa de su gira “Sí, se puede”, en la que visitará unas 30 ciudades antes de las elecciones. “Fue una de las semanas más emocionantes de mi vida”, expresó en un hilo que realizó en su cuenta de Twitter y que concluyó con la frase “la vamos a dar vuelta”.

“¿Qué creen que pensaba San Martín al cruzar la Cordillera de los Andes? ‘¿No, no se puede?’ o ‘¿Sí, sí se puede?’”.

El sábado, Macri pidió a sus votantes en Mendoza que ayuden a conseguir un “récord de participación” en las elecciones del 27 de octubre. “Quiero que nos pongamos un objetivo importantísimo, que es que esta elección tiene que volver a tener la misma o mayor participación que la que tuvimos en la más importante de nuestra historia reciente, la de 1983”, afirmó Macri.

Aunque el voto en Argentina es obligatorio, en de 2015 la participación fue del 81,07%, mientras que en 1983, la primera tras la última dictadura, votó 85,61% de los habilitados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)