Alberto Fernández denuncia que legisladores argentinos fueron maltratados y detenidos en Bolivia

El gobierno argentino denunció maltrato por parte de las fuerzas de seguridad y posterior detención de uno de los integrantes de su misión de observadores para las elecciones de Bolivia.

Alberto Fernández. Foto: AFP.
Alberto Fernández. Foto: AFP.

A un día de de la elecciones en Bolivia, en las que Carlos Mesa (Comunidad Ciudadana) enfrentará a Luis Arce (MAS), el gobierno nacional denunció maltrato por parte de las fuerzas de seguridad y posterior detención de uno de los integrantes de su misión de observadores, que supervisará el proceso electoral, cuando arribaron al país vecino.

"Legisladores argentinos fueron maltratados al llegar a La Paz para cumplir con sus tareas de veedores de las elecciones del próximo domingo. Es directa responsabilidad del gobierno de facto de Jeanine Áñez preservar la integridad de la delegación argentina", escribió el presidente Alberto Fernández en su cuenta de Twitter.

El tuit está acompañado de una carta y un video publicado minutos antes por el diputado Leandro Grosso, que fue designado junto a los parlamentarios Guillermo Snopek, Federico Fagioli, Paula Penacca y Soledad Magno (Directora de Diplomacia Parlamentaria) como veedores de acompañamiento electoral internacional.

"Al llegar, pasamos el Aeropuerto de Cochabamba sin ningún problema, pero cuando llegamos a La Paz nos detuvieron. Estamos autorizados por el propio gobierno boliviano para ser veedores internacionales y no nos dejan entrar, nos detienen, nos golpean. Es inentendible lo que está pasando", dijo Grosso

En otra publicación, el diputado agregó: "Así nos trata la dictadura de @JeanineAnez en Bolivia. Más de 60 efectivos armados y sin identificación detuvieron ilegalmente a Fagioli y golpearon a un diplomático argentino que nos acompañaba".

"Esto es un atropello absoluto a la democracia. Están violando todo tipo de leyes y tratados internacionales", sumó.

Cancillería tampoco tardó en repudiar los hechos y pedir esclarecimiento: "El gobierno argentino exige que el gobierno de facto de Áñez se haga responsable por la detención ilegal del diputado Fagioli que viajó al Estado Plurinacional de Bolivia en carácter de veedor de las próximas elecciones".

En varios videos subidos por el organismo en la red social se ve cómo la policía del aeropuerto introduce en un vehículo a un hombre entre gritos de la delegación argentina y cómo otro hombre, funcionario de la Embajada argentina en La Paz, sufre un ataque de asma.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados