Publicidad

Alberto Fernández demandó a opositora Patricia Bullrich por US$ 819.000

Compartir esta noticia
Alberto Fernández
El presidente de Argentina, Alberto Fernández.
Foto: EFE

ARGENTINA

Sin acuerdo en audiencia por denuncia de soborno al laboratorio Pfizer

En Argentina, gobierno y oposición no solo llevan sus diferencias a los debates parlamentarios o medios, también ante los tribunales de justicia. El presidente Alberto Fernández y la opositora Patricia Bullrich no llegaron a un acuerdo en una audiencia de mediación celebrada ayer martes en un caso por presunta difamación.

Fernández inició acciones legales contra Bullrich, presidenta del partido Propuesta Republicana (PRO) -que integra Juntos por el Cambio, principal coalición opositora-, por decir que el Gobierno pretendía cobrar a la estadounidense Pfizer sobornos por la compra de vacunas anti covid-19.

Al salir del juzgado civil donde se celebró la audiencia, Bullrich ratificó su denuncia: “Hoy lo que hice fue ser un canal de expresión de todos los argentinos que sufrieron por no tener una vacuna a tiempo”, señaló ante la prensa.

“La audiencia no existió como tal, fue una parodia. El presidente se escondió estando ahí dentro”, afirmó.

Fernández no brindó declaraciones a los medios.

“Ya sabíamos que no iba a haber retractación, porque lo dijo Bullrich, así que preservé al presidente. No iba a exponerlo a una provocación. Bullrich vino a menoscabar el honor del presidente y lo va a pagar en la justicia”, declaró el abogado Gregorio Dalbón, que representa al presidente.

Fernández demandó a Bullrich por 100 millones de pesos (819.000 dólares) y en caso de ganar el juicio lo donará al Instituto de Bacteriología Malbrán. Este es el mismo instituto al que irán los 25.453 dólares que el presidente Fernández y su pareja deberán pagar por un acuerdo con la justicia para cerrar el caso de la fiesta de cumpleaños en la residencia oficial de Olivos en pleno confinamiento por la pandemia.

La denuncia de Bullrich

En mayo de 2021, Bullrich acusó al entonces ministro de Salud, Ginés González García, de pedirle “un retorno” (soborno) a Pfizer para firmar un contrato para adquirir vacunas.

En respuesta, el laboratorio emitió un comunicado un día después asegurando que “no ha recibido peticiones de pagos indebidos en ningún momento”.

“Con asombro he leído las declaraciones de la presidenta del principal partido de la oposición, acusando a nuestro gobierno de pretender cobrar un soborno por la compra de vacunas”, escribió el presidente Fernández en su cuenta de Twitter, en la que añadió que, “sin medir consecuencias”, Bullrich no dudó en afirmar que eso habría ocurrido con su conocimiento.

“Semejante acusación resulta absolutamente falsa y por ende inaceptable”, afirmó Fernández, que instruyó a sus abogados a iniciar acciones legales por esa “vergonzosa difamación”.

Patricia Bullrich. Foto: EFE.
Patricia Bullrich. Foto: EFE.

Ya en junio de 2021 fracasó una primera audiencia de conciliación para evitar llegar a un juicio.

En esa ocasión, la audiencia, que se celebró de forma virtual debido a la pandemia, duró media hora.

Tras la polémica, el Gobierno argentino llegó a un acuerdo con Pfizer para la distribución de 20 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19, que ya venía vacunando desde comienzos de ese año, principalmente, con la vacuna rusa Sputnik-V.

Acuerdo con el fiscal por cumpleaños en Olivos

Esta semana el fiscal que investiga la celebración de cumpleaños que se realizó en la residencia oficial de Olivos en julio de 2020, en pleno confinamiento por la pandemia de covid-19, aceptó la donación que ofreció para cerrar la causa el presidente argentino, Alberto Fernández, y su pareja. La donación es considerada una “reparación integral” económica -prevista en el Código Penal-, que se considera una “solución alternativa” a la causa en la que tanto el presidente como su pareja, Fabiola Yáñez, están imputados. La pareja presidencial propuso una donación total de 3 millones de pesos (unos 25.453 dólares).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad