ARGENTINA

Alberto Fernández es un "amigo necesario e imprescindible para esta batalla", dijo Mujica

Mujica también habló de "la utopía necesaria e imprescindible de hacer una Argentina mejor, una América Latina mejor, un mundo un poco mejor".

José Mujica y Alberto Fernández, este viernes, en Buenos Aires. Foto: @alferdez
José Mujica y Alberto Fernández, este viernes, en Buenos Aires. Foto: @alferdez

El presidente electo argentino Alberto Fernández participó este mediodía en la Universidad Nacional de Tres de Febrero de una charla que ofreció a los alumnos el expresidente José Mujica. Durante el encuentro, ambos intercambiaron elogios.

Algunos de los ejes que se discutieron en la charla, titulada "Cultura, política y capitalismo tardío", fueron "la cultura del consumo, el sujeto de la deuda como estrategia del capitalismo tardío, y el papel de la política y el Estado en América Latina".

Mujica destacó hoy Fernández es un "amigo necesario e imprescindible en esta batalla por ser una América que sea nuestra Nación", y consideró que "es un honor tener a un amigo que consiguió una changuita de presidente", lo que despertó las risas del auditorio.

En su exposición, Fernández habló del capitalismo y el consumismo, mencionó a Raúl Alfonsín como artífice de la "ética de la solidaridad" y dijo que su persona no es "solo el resultado de lo dejó Juan Domingo Perón, sino también de Bob Dylan y Los Beatles", entre otros.

"¿Quién puede vivir en paz sabiendo que el de al lado esa sufriendo?", preguntó en otro tramo de su alocución, y agregó: "Los hambrientos no son una estadística, ¿cómo podemos estar en paz con nuestras conciencias sabiendo que al lado o enfrente hay alguien en esa situación?".

Por su parte, Mujica habló de "la utopía necesaria e imprescindible de hacer una Argentina mejor, una América Latina mejor, un mundo un poco mejor", y se refirió al consumismo como aquel que "nos afana la libertad; nos quita tiempo de nuestra vida que podemos gastar en los afectos".

También hizo una referencia a la situación que atraviesa Chile: "Las sociedades se miden en macro números, pero nadie le pregunta a la gente si es feliz, como en Chile, donde las cifras son bárbaras pero la gente tiene una bronca. es más complicada la cosa", dijo y sonaron los aplausos de los asistentes.

En otra frase, fiel a su estilo, sostuvo: "Me hicieron pinta de presidente pobre. Pobre es el que precisa mucho, el que está esclavizado y a cada fin de mes nunca le alcanza lo que tiene, porque tiene la ambición de los fierros y una casa nueva".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)