Publicidad

Alarma en Corea del Sur y China por nuevos brotes de coronavirus

Compartir esta noticia
Desinfección de calles en Seúl donde se detectó un brote. Foto: Reuters

EL AVANCE DEL VIRUS EN EL MUNDO

La “segunda ola” del nuevo coronavirus parece dar señales de aparecer en Asia, en momentos que Europa comienza a salir de la pandemia del COVID-19.

El mundo amaneció ayer lunes con una señalar de alarma. China y Corea del Sur reportaron un nuevo brote de coronavirus, y en Alemania, uno de los países que mejor trabajó la pandemia en Europa, hubo un repunte de casos junto cuando España y Francia comienzan a salir de sus cuarentenas.

A nivel global se superaron los 4 millones de infectados por el nuevo coronavirus. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en lo que va de mayo los casos se han incrementado en un millón, mientras los fallecidos alcanzan los 278.892. Desde marzo, se registra un incremento exponencial de los casos, pues el 3 de abril se registró el primer millón de positivos, el día 17 ya eran dos millones y el 30 del mismo mes habían aumentado a 3. Ahora se llega a los 4 millones en solo once jornadas.

Nuevos brotes.

Corea del Sur, un país donde el virus parecía hasta ahora muy controlado, todas las alarmas se activaron tras detectarse un nuevo brote en una zona de ocio nocturno de Seúl con decenas de infectados.

Ahora las autoridades intentan encontrar a más de 3.000 personas de las 5.517 que visitaron los cinco locales nocturnos del barrio de Itaewon, que han actuado como vector de este contagio, entre el 24 de abril y el 6 de mayo, fecha en la que se detectó el primer positivo. Una tarea que se ve dificultada porque se cree que casi 2.000 de esas personas dieron en los controles de acceso nombres y números de teléfono falsos al tratarse de establecimientos ligados a la comunidad LGTBI.

Estos casos han obligado a retrasar en una semana la reapertura de los colegios mañana miércoles en Corea del Sur, donde no ha habido confinamiento por la COVID-19.

En tanto Wuhan, la ciudad china donde surgió el brote de coronavirus, reportó ayer lunes un primer foco de infecciones desde que dejó atrás la cuarentena hace un mes.

Las cifras de nuevos casos reportados en China desde abril ha sido baja en comparación con las miles de infecciones que se confirmaban diariamente en febrero, gracias a un estricto régimen de exámenes, pruebas y cuarentenas.

Coronavirus. Foto: AFP
Coronavirus. Foto: AFP

De todos modos, el número de casos asintomáticos en China se desconoce, ya que solo aparecen cuando dan positivo en las pruebas de coronavirus realizadas como parte de chequeos a personas que estuvieron en contacto con pacientes de COVID-19. Además, China no incluye a los casos asintomáticos en su conteo general de infecciones, actualmente en 82.918, hasta que presentan señales clínicas de la enfermedad.

China ha reportado 4.633 muertes.

Alemania.

Con más de 172.600 casos totales de coronavirus, de los que 7.681 han muerto, Alemania teme que se produzca un repunte de casos, al haberse registrado una ligera alza del factor R de reproducción de la enfermedad, que indica a cuántas personas contagia un infectado y que ha vuelto a subir por encima de 1.

Ello se conoce al mismo tiempo que comienza un nuevo relajamiento de las restricciones, con la reapertura de escuelas y comercios y la posibilidad de actividades deportivas en grupo, aunque con ritmos distintos dependiendo de las regiones en un país donde no hubo confinamiento absoluto en ningún momento.

El factor R ya había subido antes de este alivio de las medidas, según las autoridades, que afirman que no se puede concluir que se esté de nuevo ante “una situación descontrolada”.

No obstante, la canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido que los ciudadanos cumplan ciertas normas: “Entramos en una nueva fase de la pandemia y (...) ahora va a ser necesario que, con todas las medidas de desescalada, tengamos la certeza de que la gente sigue las reglas básicas, es decir guardar distancia, llevar mascarilla, cubrirse la boca y la nariz, tener consideración con los demás”.

España y Francia.

En España, tras varias semanas de reducción de las cifras de contagios y muertes, la mitad de la población comenzó ayer lunes una nueva fase de desescalada, con la apertura de terrazas o posibilidad de visitas, tras el estricto confinamiento que entró en vigor el 15 de marzo. En esta fase 1, no estarán algunas de las zonas con más densidad de población, como las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona o Valencia, igual que las provincias turísticas de Málaga y Granada.

Mientras, Francia -con más de 26.600 muertes por COVID-19- también comenzó ayer lunes el proceso de desescalada, muy progresivo, con especial atención en los transportes públicos y la nueva ley sobre la urgencia sanitaria todavía pendiente de entrar en vigor por cuestiones jurídicas.

“Gracias a ustedes, el virus ha retrocedido. Pero aún está aquí. SALVEN VIDAS, SIGAN SIENDO PRUDENTES”, tuiteó el presidente Emmanuel Macron.

Bélgica también dio un paso más en su desescalada, con la apertura de los comercios y la posibilidad de llevar a cabo reuniones limitadas en los hogares, que a partir de ahora podrán recibir hasta cuatro personas no convivientes que siempre sean las mismas y que no visiten a nadie más.

Italia, que le sigue al Reino Unido con unos 30.500 muertos, sigue mejorando y registró este lunes por primera vez menos de mil enfermos en cuidados intensivos.

Nuevas revelaciones sobre el virus en los niños

Un estudio publicado en la revista estadounidense JAMA Pediatrics reveló nuevos detalles sobre las complicaciones respiratorias que pueden sufrir algunos niños pacientes de COVID-19 internados en CTI. El estudio analizó 48 casos de 14 hospitales de Estados Unidos entre finales de marzo y principios de abril, y detalla que dos niños murieron, 18 necesitaron de un ventilador y dos de ellos permanecen con aparatos de respiración asistida tras más de un mes, dijo la doctora Lara S. Shekerdemian, jefa de cuidados críticos en el Texas Children’s Hospital y autora del estudio. El estudio, del que se ha hecho eco el diario The New York Times, refuerza la evidencia de que solo un pequeño porcentaje de niños se ve gravemente afectado por el virus, aunque confirma que algunos se enferman “de forma devastadora”, especialmente si cuentan con patologías previas. De hecho, la gran mayoría de los pacientes, unos 40, incluidos los que murieron, tenían afecciones médicas preexistentes. (EFE)

ONU: qué hacer para evitar una segunda ola
Coronavirus en España. Foto: Reuters.

Los países que aplicaron medidas drásticas para contener el nuevo coronavirus pueden evitar una segunda ola de contagios si son capaces de identificar rápidamente brotes en grupos, como lo están haciendo China y Alemania.

“Con medidas de distanciamiento social, higiene, con una población alerta y educada, capaz de controlar sus propios riesgos; y con un sistema capaz de detectar nuevos casos, rastrear contactos y aislarlos se puede evitar una segunda ola”, dijo el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.

La OMS no ha ocultado cierta aprehensión a medida que más y más países van relajando el confinamiento de sus poblaciones, permitiendo el retorno gradual al trabajo y de los niños a los colegios, por el riesgo de que un retorno demasiado rápido a la normalidad sea el anticipo de nuevos e incontrolables rebrotes.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y sus principales consejeros en la lucha contra el COVID-19 volvieron a defender ayer que los países deben adoptar un conjunto de medidas que les permitan mantener a raya al virus, al menos hasta que una vacuna esté disponible. “Los estudios serológicos iniciales reflejan que un porcentaje relativamente bajo de la población tiene anticuerpos al COVID-19, lo que significa que la mayoría de las poblaciones todavía son susceptibles al virus”, explicó Tedros en una rueda de prensa virtual.

Ryan agregó que si la enfermedad persiste, incluso a un nivel bajo, en países que no tienen la capacidad de investigar grupos (de infectados) e identificarlos, “el riesgo de que la enfermedad se dispare existe”. (EFE)

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad