Inglaterra

Ajustan resolución en ONU sobre Venezuela

El texto surgirá del Grupo de Lima, opuesto a Maduro.

Masivo: Ciudadanos venezolanos forman una larga cola en el centro de inmigración fronterizo en Tumbes, en el norte de Perú, fronterizo con Ecuador. Foto: AFP
Éxodo de venezolanos. Foto: AFP

Algunos países de América trabajan en una inédita resolución del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas sobre la crisis que golpea a Venezuela, dijo ayer lunes en Londres el canciller chileno, Roberto Ampuero.

La medida se conoce luego de que el Grupo de Lima, que integran una docena de países de América, acordó reducir sus relaciones diplomáticas con Venezuela, tras las cuestionadas elecciones en que Nicolás Maduro fue reelegido mandatario.

"Todas las iniciativas que apunten a conseguir el fin de la crisis en Venezuela son valorables. Por eso, Chile y otros países del grupo de Lima están trabajando en un proyecto de resolución del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre este tema", dijo Ampuero.

En Caracas, el vicepresidente de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo que "la matriz de una crisis humanitaria, que obliga a venezolanos a huir a Colombia, es una patraña".

Gobiernos de la región que critican a Venezuela y opositores internos "intentaron instalar el expediente de crisis humanitaria (...) ha sido una gigantesca estafa, fake news", agregó Rodríguez a periodistas en el palacio de Miraflores.

El gobierno de Maduro dice que el flujo migratorio del país es "normal" y que las versiones de una crisis humanitaria solo buscan justificar una intervención internacional en Venezuela.

De avanzar las gestiones en la ONU, sería el primer proyecto que se presentaría ante esta instancia internacional para que se elabore un informe sobre los derechos humanos de la nación caribeña, dijo a Reuters una fuente de la cancillería chilena.

"La crisis humanitaria en Venezuela es urgente y así deben ser las medidas que considera la comunidad internacional", agregó Ampuero tras reunirse en Londres con el equipo jurídico de la defensa chilena ante La Haya por un diferendo con Bolivia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º