Publicidad

Agricultura y turismo, "motores" del deshielo

Compartir esta noticia
Cuba. foto: AFP
JORGE BELTRAN - AFP - AFP

Crece la relación comercial entre Estados Unidos y Cuba.

La visita en la última semana del ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, a Estados Unidos, la primera a ese nivel en 50 años, ratifica que la agricultura y el turismo son "motores" del "deshielo" entre ambos países.

"Las tres millones de personas que visitan la isla cada año y la tendencia a un mayor flujo del turismo hacen más urgente la necesidad de ampliar la oferta de productos del campo", explicó el titular cubano a empresarios reunidos en la Cámara de Comercio estadounidense, en Washington.

Rodríguez es el primer ministro de Cuba de su cartera que visita oficialmente Estados Unidos en más de medio siglo.

Pese a obstáculos poderosos, como el embargo que aún aplica Estados Unidos a la isla y los profundos antagonismos entre los dos gobiernos en derechos civiles y políticos y aspectos de la democracia, ambas naciones tienen un comercio muy restringido desde 2001, estructurado solo por importaciones cubanas y que totalizó globalmente en 2014 cerca de 5.000 millones de dólares, aunque actualmente es muy bajo.

Tras anunciarse el "deshielo" a fines de ese año los dos gobiernos comenzaron a buscar nuevas vías para la cooperación en la agricultura, que obstaculiza aún el embargo. En cuanto a los viajes turísticos de estadounidenses a la isla, van en ascenso y podrían acercarse al millón en pocos años, dependiendo del debilitamiento del también llamado bloqueo.

Foco en agricultura.

La estadía del ministro Rodríguez ha respondido a una invitación oficial del Secretario de Agricultura estadounidense, Thomas Vilsack, quien estuvo en Cuba en noviembre último.

En aquel momento Vilsak defendió un amplio comercio con Cuba tras el levantamiento del embargo cuando esto ocurra, sobre bases "normales" sin restricciones.

El jueves Rodríguez mantuvo conversaciones con el subsecretario de Agricultura, Michael Scuse, y con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, de acuerdo con anuncios en la prensa oficial cubana, que siguió atento la visita.

El ministro tuvo encuentros además con la vicepresidenta de la Cámara para América Latina, Jodi Bond, y el presidente del Consejo de Negocios Cuba-Estados Unidos, Carlos Gutiérrez. El viernes visitó el estado de Iowa, donde se encontró oficialmente con Vilsak.

Cuba necesita rebajar sus costosas importaciones de alimentos, que llegan a alrededor de 2.000 millones de dólares anuales, lo cual lleva sus planes con el mercado de Estados Unidos más allá de un comercio en ambas direcciones, y aspira a una cooperación, según analistas.

Su perspectiva inmediata en cuanto a exportaciones a Estados Unidos son de productos como las frutas y vegetales miel, habanos, y carbón vegetal" una vez que se levante el embargo.

El titular cubano dijo durante su visita que su país necesita diversificar su producción agrícola "para estar preparado ante la apertura de nuevos mercados, en especial el de Estados Unidos".

"Cuba está abierta para poder intercambiar comercialmente, a colaborar", afirmó.

La delegación cubana está integrada además por funcionarios de los ministerios de Agricultura, de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.

Raúl Castro y una broma sobre su edad

El presidente de Cuba, Raúl Castro, que ayer cumplió 85 años, bromeó el sábado con su edad y aseguró que todavía puede aguantar "varios quinquenios más", si bien reiteró que dejará la presidencia del país el 24 de febrero de 2018, cuando finalice su segundo mandato.

"Estoy que puedo aguantar varios quinquenios más", dijo Raúl Castro en tono distendido durante su discurso de apertura de la reunión presidencial de la VII Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebra en La Habana. No obstante y como ha expresado en numerosas ocasiones, insistió en que dejará la presidencia de Cuba el 24 de febrero de 2018, fecha en que acabará su segundo mandato y en cumplimiento al límite de diez años como máximo (dos mandatos) para permanecer en los cargos de Gobierno del país.

Aseguró que los Castro son "firmes y longevos", la misma frase que pronunció hace algo más de dos años en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) celebrada en La Habana en enero de 2014.

Esa expresión fue fruto de una anécdota que protagonizó con el entonces presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien al entregarle el año anterior (2013) la presidencia pro témpore de la Celac le dijo en tono de broma que era solo por un año, no por 50. Raúl Castro, nacido en Birán (Holguín, oriente de Cuba) el 3 de junio de 1931, cumplió el viernes 85 años Su hermano Fidel, retirado en 2006, cumplirá 90 años.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cuba. foto: AFP

NUEVA ERA

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad