ESTADOS UNIDOS

Agresión y pánico en aeropuerto: 5 muertos

Un ex soldado latino, que estuvo en Irak, abrió fuego con el arma que llevaba en el equipaje en un aeropuerto de Florida y se rindió.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El agresor nació en Nueva Jersey y se crió en Puerto Rico. Foto: Reuters

Cinco personas murieron y ocho resultaron heridas cuando un ex soldado de origen latino abrió fuego en el aeropuerto de Fort Lauderdale, situado 50 kilómetros al norte de Miami en Florida, informaron las autoridades.

"El atacante disparó a al menos 13 personas. Ocho que yo sepa en este momento están siendo tratadas en hospitales; desconozco la gravedad de sus heridas. Cinco sucumbieron a sus heridas y trágicamente murieron", dijo el alguacil del condado de Broward, Scott Israel, en conferencia de prensa en laterminal aérea.

Israel añadió que no identificarán a las víctimas por el momento y negó algunos informes de prensa que daban cuenta de supuestos tiros que habrían tenido lugar después del arresto del sospechoso, quien no resultó herido.

El senador por Florida Bill Nelson identificó al atacante como Esteban Santiago, oirundo de Nueva Jersey, que llevaba una identificación militar. Asimismo, fuentes policiales confirmaron la identidad del agresor al diario The Miami Herald y a la televisora NBC.

Las autoridades del aeropuerto no confirmaron sin embargo la identidad del sospechoso en la conferencia de prensa.

El agente especial del FBI en Miami, George Piro, dijo que "la investigación está en una fase muy temprana aún" y que no se puede determinar si se trató o no de un acto terrorista. Tampoco informó qué arma usó el atacante.

"La información que tenemos indica que actuó solo", dijo Piro a periodistas.

Las informaciones iniciales que dieron fuentes policiales a The Miami Herald indican que Santiago había viajado en un vuelo desde Canadá que aterrizó en Fort Lauderdale alrededor del mediodía y tenía el arma en el equipaje que despachó. El diario agregó que después de retirar su valija, se cree que Santiago se dirigió a un baño de la terminal aérea, donde cargó el arma y salió en dirección al área de recepción de equipaje en la Terminal 2, donde abrió fuego contra los pasajeros. Después de descargar el arma la tiró y se tendió en el suelo, de acuerdo con lo que indicaron testigos, hasta que fue detenido por un funcionario policial, sin ofrecer resistencia.

Si no puede ver el video haga click aquí

Las autoridades informaron que el hombre es interrogado por el FBI.

Bryan Santiago, hermano del agresor dijo a la cadena de televisión NBC que Esteban creció en Puerto Rico, donde prestó servicio en la Guardia Nacional. Estuvo destinado a Irak durante un año y después se mudó a Alaska, donde trabajó como guardia de seguridad.

Bryan señaló que no tenía noticias de su hermano desde hace varias semanas, lo que es inusual, por lo que su familia estaba preocupada. "Es una buena persona, espiritual", comentó, antes de expresar que no podía imaginar a su hermano como protagonista de un ataque de esas características y especuló que quizás tuvo un "flashback" de su experiencia militar, aunque precisó que nunca le diagnosticaron ninguna consecuencia mental de su periodo en Irak.

Los viajeros que estaban en las terminales fueron retenidos allí y los aviones que llegaron desde el momento del tiroteo no permitieron descender a sus pasajeros. Es posible, de hecho, que vuelvan a despegar con los pasajeros a bordo para llevarlos a otra terminal.

Imágenes de televisión mostraban a los pasajeros corriendo para ponerse a salvo y a cientos de personas congregadas sobre la pista del aeropuerto. Una hora después, las tomas aéreas dejaban ver que la gente era evacuada desde el asfalto hacia una de las pistas.

También mostraban numerosos vehículos de bomberos, socorristas y policías en el primer piso del aeropuerto, mientras la pequeña ciudad turística en la costa atlántica del estado se sumía en sonidos de sirenas y bocinas.

El gobernador del estado de Florida, Rick Scott, viajó al lugar y reiteró a periodistas al caer la tarde que se trata de "una investigación en curso", sin ofrecer detalles.

"Hay mucha información que las fuerzas del orden divulgarán en su momento", dijo Scott.

El presidente electo, Donald Trump, expresó en su Twitter que está "monitoreando la terrible situación en Florida" y envió sus "pensamientos y plegarias" a las víctimas.

También el presidente Barack Obama fue puesto al tanto de los hechos por parte de sus asesores de seguridad.

El aeropuerto de Fort Lauderdale recibe hasta 100.000 viajeros por día y permanece temporariamente cerrado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)