La crisis económica en Venezuela

Se agrava crisis en Venezuela: 16% de niños desnutridos

Aumento del 100% en el último año; el 56% registró “déficit nutricional”, es decir, insuficiente alimentación.

Caracas: según datos independientes, 9 de cada 10 venezolanos no pueden costear sus alimentos. Foto: EFE
Caracas: según datos independientes, 9 de cada 10 venezolanos no pueden costear sus alimentos. Foto: EFE

El 16,2% de los niños de Venezuela padeció durante el 2017 algún tipo de desnutrición y más de la mitad (56%) sufrió un "déficit nutricional", en el marco de la grave crisis económica que azota al país, informó ayer miércoles la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) en la presentación de su informe anual.

El dato supone el incremento del 100% con respecto a la cifra que había presentado la propia Provea de 2016, cuando informó del 8% de casos.

Además, de acuerdo con el informe, el 56% de los niños de Venezuela sufrió el pasado año de "déficit nutricional", que se traduce en el insuficiente consumo de alimentos para su normal desarrollo.

La nutricionista y experta en seguridad alimentaria, Susana Raffalli, dijo en la presentación del informe que estos datos que obtuvo por su trabajo en Caritas Venezuela, suponen "delitos alimentarios" y que dejan constancia de la "situación nutricional de emergencia" que atraviesa el país.

Indicó que "incluso los (niños) que se recuperan" de un cuadro de desnutrición "ya tienen un retardo de crecimiento" que afectará su talla y peso durante todas las etapas de su vida.

"Las cifras son el resultado, detrás de eso hay toda una vulneración", añadió al asegurar que el régimen venezolano usa el hambre y los alimentos como un "instrumento de dominación" política.

Según la investigadora, el Gobierno de Nicolás Maduro reconoció la crisis alimentaria de 2017 con el relanzamiento del programa de "casas de alimentación", de las cuales planeó abrir unas 3.000 en todo el país, aunque Provea no pudo comprobar este número.

"Es una de las formas en las que el Estado reconoció que hay una vulnerabilidad nutricional y que hay un daño nutricional ya instalado", dijo Raffalli.

El informe, que se construyó a partir de datos de varias investigaciones independientes, también reveló que nueve de cada 10 venezolanos no puede costear sus propios alimentos y que ocho de cada 10 redujo su ingesta.

Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo en el mundo, sufre una crisis económica que se traduce en escasez de alimentos básicos y medicinas así como en hiperinflación, un fenómeno que dificulta aún más la obtención de alimentos.

Migración masiva.

Otro dato revelador de la crisis venezolana es la cantidad de gente que se va del país. Más de un millón de personas migraron de Venezuela a Colombia en los últimos 15 meses, de las cuales 819.000 son venezolanos con "vocación de permanencia", según datos oficiales divulgados en Bogotá. "Más de un millón de personas han emigrado de Venezuela hacia Colombia en los últimos 15 meses, de los cuales hay 250.000, más o menos, que son retornados colombianos y 819.034 venezolanos con vocación de permanencia", afirmó el gerente de Frontera con Venezuela, Felipe Muñoz, en una rueda de prensa.

El funcionario agregó que de estos venezolanos 376.572 son regulares, mientras que 442.462 se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV), entre el 6 de abril y el 8 de junio.

Presos políticos.

En tanto, el régimen excarceló ayer miércoles a un nuevo grupo de 43 presos acusados de "violencia política", como parte de un proceso emprendido por el presidente Nicolás Maduro tras su cuestionada reelección el pasado 20 de mayo.

Una decena de los excarcelados acudieron a un acto en la Cancillería presidido por la presidenta de la oficialista Asamblea Constituyente, Delcy Rodríguez, y el fiscal general Tarek William Saab.

También acudieron como "garantes" varios dirigentes opositores, entre ellos Ramón Guevara, gobernador del estado Mérida, quien precisó que "salieron 43 presos políticos".

Al retirarse de la Cancillería, Guevara dijo que Rodríguez le aseguró que, como parte de ese grupo, será excarcelado hoy jueves el opositor Villca Fernández, de 34 años, quien fue detenido en enero de 2016.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)