LA CRISIS HUMANITARIA EN VENEZUELA

Agolpados por una visa para poder emigrar de Venezuela

El consulado de Chile en Caracas amaneció abarrotado de venezolanos.

Caracas: cientos de personas concurrieron ayer al consulado de Chile para tramitar la visa especial de "responsabilidad democrática". Foto: AFP
Agolpados por una visa para poder emigrar de Venezuela
Caracas: cientos de personas concurrieron ayer al consulado de Chile para tramitar la visa especial de "responsabilidad democrática". Foto: AFP
Caracas: cientos de personas concurrieron ayer al consulado de Chile para tramitar la visa especial de "responsabilidad democrática". Foto: AFP

El consulado chileno en Caracas amaneció abarrotado ayer lunes por venezolanos que buscan una visa especial para radicarse en Chile. Una cinta con la frase "peligro no pase" bordeaba un costado del consulado, en el este de Caracas.

Debido a que el consulado no prestó servicio este lunes, varios forcejeaban para leer una pequeña pizarra que enumera los pasos para obtener el documento, anunciado el 8 de abril por el presidente chileno, Sebastián Piñera.

"No empujen, todos somos venezolanos", gritó alguien en medio de la aglomeración de unas 400 personas, controlada por una docena de policías.

Los alcances del requisito —impuesto por Piñera para "poner orden" a la creciente migración venezolana— no están claros para Leipzig Mijares, administrador con varios posgrados que llevaba año y medio preparando su partida.

"Quienes tenemos pasajes a Chile para esta semana estamos en un limbo", dijo angustiado Mijares, de 44 años, que llegó muy temprano a la sede diplomática buscando luces sobre la llamada visa de "responsabilidad democrática".

"Sabemos que venía una ley migratoria porque en Chile la migración ha sido desordenada, pero no nos da tiempo de tramitarla antes del viaje", añadió el hombre, que tiene boletos para viajar el viernes.

La pizarra los remitía a la web de la cancillería chilena y a sus redes sociales, pues el trámite debe realizarse en línea.

Una situación similar se presentó en el consulado de la ciudad de Puerto Ordaz, que tampoco abrió sus puertas, según reportes de prensa.

En la página de Relaciones Exteriores se aclara que el visado de "responsabilidad democrática" es para quienes deseen residir en Chile, quedando exentos los venezolanos que quieran ingresar como turistas.

Con una hiperinflación que treparía a 13.000% este año según el FMI y escasez de alimentos y medicinas, miles han optado por irse.

Tomás Páez, sociólogo experto en migración, aseguró que entre 400.000 y 500.000 venezolanos salieron en los dos últimos años, mientras que desde la llegada de Hugo Chávez (1999-2013) al poder emigraron unos 2,2 millones.

El flujo hacia Chile es creciente. De 8.001 migrantes en 2014 se pasó a 84.586 en 2017, según el ministerio de Interior chileno. La diáspora podría seguir creciendo, pues 34,7% de los cerca de 30 millones de venezolanos considera irse, de acuerdo con la encuestadora Datanálisis.

Uruguay también ha sido un destino para la emigración venezolana, y en 2017 por primera vez las residencias otorgadas a originarios de esa nacionalidad superaron a los argentinos. Ese año se otorgaron 3.271 residencias a venezolanos, 2.225 a argentinos, 1.866 a brasileños, 485 a colombianos, 408 a peruanos, 97 a ecuatorianos y 454 al resto del mundo, según datos oficiales divulgados por el semanario Búsqueda en enero.

En tanto, el ministro de Seguridad de Brasil, Raúl Jungmann, informó ayer lunes que no ve motivos para cerrar la frontera con Venezuela a pesar de la llegada masiva en los últimos meses de inmigrantes que huyen de la crisis humanitaria en ese país. "No podemos cerrar las fronteras y romper una tradición diplomática y humanitaria", declaró Jungmann.

El ministro respondió así a la acción interpuesta por el estado de Roraima en la Corte Suprema en la que solicitó el cierre temporal de la frontera debido a un desbordamiento de sus servicios públicos provocado por el éxodo venezolano.

"No veo motivos para tomar una medida tan radical", afirmó Jungmann y agregó que el cierre de fronteras es un atribución que le corresponde al presidente de la República y no al Tribunal Supremo.

Las autoridades brasileñas calculan que cerca de 50.000 venezolanos se han establecido en los últimos meses en Boa Vista, capital de Roraima, lo que supone más del 10% de la población total de esa ciudad, estimada en unos 320.000 habitantes.

El flujo diario de venezolanos hacia Colombia es incluso mayor y el presidente de ese país, Juan Manuel Santos, tampoco cerró la frontera.

Tres Sub 20 de rugby se quedan en Paraguay

Tres jugadores de la selección de rugby Sub 20 de Venezuela decidieron no regresar a su país tras participar de un torneo en Paraguay este fin de semana. Ariel Biedermann, expresidente del club de rugby San José de Asunción, informó a radio ABC Cardinal que los tres rugbistas venezolanos estarán en la sede del club hasta que encuentren una casa y legalicen su situación en Paraguay. La selección venezolana de rugby estaba en Asunción participando del su-damericano Sub-20. El sábado los venezolanos perdieron 68-7 ante Paraguay, en el cierre del certamen. Antes fueron derrotado 119-0 por Uruguay.

Alcaldía de Caracas lanza "Caribe", una moneda para ferias vecinales

La oficialista alcaldía de Caracas lanzó una moneda propia, el "Caribe", ante la escasez de efectivo y la pérdida de valor del bolívar en medio de la espiral hiperinflacionaria que ahoga a los venezolanos. Los caribes, con billetes de denominaciones de 5, 10, 20, 50 y 100, solo pueden utilizarse en ferias de venta de alimentos a precios subsidiados que organiza la alcaldía, informó la alcaldesa Érika Farías, aliada del presidente Nicolás Maduro. Cada caribe equivale a 1.000 bolívares.

Farías los definió como "un mecanismo de protección" para la población. La escasez de efectivo es uno de los dolores de cabeza de los venezolanos, que enfrentan una hiperinflación que el FMI proyecta en 13.000% para este año y un agudo desabastecimiento de productos básicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º