CAMBIOS DE POLÍTICA

Agencia antinuclear advierte sobre Rusia y Estados Unidos

Arsenal de potencias es más peligroso que el de Corea del Norte.

ICAN: la organización ganó el Nobel de la Paz 2017. Foto: AFP
ICAN: la organización ganó el Nobel de la Paz 2017. Foto: AFP

Los recientes cambios de política en materia de armas nucleares en Estados Unidos y Rusia, con el aumento de los arsenales, constituyen un peligro tan importante como la amenaza nuclear de Corea del Norte, dijo la organización antinuclear ICAN, premio Nobel de la Paz 2017.

En un encuentro con periodistas en Ginebra, Beatrice Fihn, responsable de la Campaña Internacional para la Abolición de Armas Nucleares (ICAN), se congratuló por la futura cumbre entre el estadounidense Donald Trump y el norcoreano Kim Jong-un, que Estados Unidos aspira a que sirva para que Corea del Norte abandone sus ambiciones nucleares. Pero Fihn también consideró que la atención debería centrarse más en el riesgo que representan Estados Unidos y otras potencias nucleares tradicionales, que recientemente se embarcaron en una "peligrosa escalada".

"Las nuevas políticas estadounidenses y rusas, que inflan los arsenales y crean nuevos tipos de armas nucleares más fáciles de utilizar, son cambios muy peligrosos", recalcó el jueves. "Creo que son tan peligrosas como las amenazas nucleares de Corea del Norte", añadió.

Cinco de los nueve Estados nucleares del mundo —China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia— firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), que será reexaminado en 2020.

Pero, según Fihn, estas potencias no respetan sus compromisos sino que, al contrario, están modernizando sus arsenales y dándole al armamento nuclear un papel más importante en sus estrategias de defensa.

La activista también denunció la retórica amenazadora de Trump y otros dirigentes de potencias nucleares, algunos de los cuales "expresan amenazas explícitas de recurrir a armas de destrucción masiva para matar ciegamente a civiles inocentes".

Además, apuntó que ve "muy difícil" que Corea del Norte renuncie a su programa nuclear si Estados Unidos y las otras potencias continúan desarrollando sus arsenales.

"Es importante abordar el arsenal nuclear de Corea del Norte mirando al arsenal nuclear en general" en el mundo, dijo la directora ejecutiva de ICAN. "No creo que Estados Unidos se desarmaría sin que lo hicieran los demás", subrayó Fihn, quien dijo que habría que preguntar al gobierno de Trump si traerá a la mesa de negociación su propia desnuclearización".

El caso de Irán.

En cuanto a la duda sobre la participación futura de Estados Unidos en el acuerdo nuclear de 2015 con Irán, algo que deberá decidir Washington antes del 12 de mayo, la responsable de ICAN dijo que la posición estadounidense "es peligrosa"

"Sería extremadamente preocupante e inquietante si Estados Unidos abandonara un acuerdo con Irán que funciona, que evita que Teherán desarrolle armas nucleares y que incluye el sistema de verificación más fuerte para un país", indicó Fihn.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados