ESTADOS UNIDOS

Afro lidera grupo neonazi y lo disuelve

Activista engañó a los ultra y cerrará la organización

James Hart Stern. Foto: Facebook
James Hart Stern. Foto: Facebook

Tras engañar a los líderes del Movimiento Socialista Nacional (NSM), el activista afroamericano James Hart Stern se ha hecho con el control de este emblemático grupo neonazi de Estados Unidos con el objetivo de disolverlo.

Sus miembros están desconcertados y se van alejando de la organización ante el nuevo escenario y cinematográfico escenario. “El señor James Stern me engañó, me convenció de que para proteger a nuestro grupo del proceso judicial en el que estamos inmersos debía cederle la presidencia”, lamentó el hasta ahora líder del NSM, Jeff Schoep.

El proceso al que hace referencia el “comandante Schoep”, como se hace llamar el ya expresidente del movimiento, se remonta a las protestas en Charlottesville del 12 de agosto de 2017 y que desembocaron en la muerte de una joven atropellada por un supremacista blanco en el marco de una movilización de organizaciones extremistas, entre ellas el NSM.

Fue en ese momento cuando entró en juego la figura del reverendo Stern, un conocido activista en la lucha por la igualdad racial que, según explica su página web oficial, se ofreció a Schoep para ayudarle a limpiar la imagen de su grupo de cara al proceso judicial.

“El NSM es un grupo que empleaba el símbolo más ofensivo de la Segunda Guerra Mundial, la esvástica (...). El reverendo les ha llevado a borrar la esvástica de su logotipo y ahora reconocen que el Holocausto fue un hecho”, sostiene un texto del activista.

Por poco reconocido que esté entre los neonazis de la organización, Stern ya está ejerciendo como dirigente. Presentó ante el juez una moción sobre la tragedia de Chalottesville en la que dice: “Es decisión del Movimiento Nacional Socialista declararse culpable de todas las acciones recogidas en la demanda con él”. Cuando acabe ese pleito quiere convertir la web del grupo en una plataforma de educación sobre lo que fue el Holocausto.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)