Publicidad

Más de 300 africanos podrían haber muerto

Compartir esta noticia

Más de 300 personas probablemente murieron mientras intentaban llegar a Italia desde Libia en cuatro botes inflables en medio de tormentas, dijo la agencia de la ONU para los refugiados ayer después de hablar con varios supervivientes.

El aumento en el número de inmigrantes que mueren intentando cruzar el Mediterráneo ha reavivado las críticas a la decisión de Italia de poner fin el año pasado a su misión de búsqueda y rescate, conocida como Mare Nostrum, para recortar costos. Mare Nostrum fue reemplazada por una misión europea de control fronterizo llamada Tritón, que utiliza menos barcos y su área de operaciones es menor. Entre los últimos incidentes, un remolcador italiano rescató a nueve personas, los únicos sobrevivientes de sus dos botes, el lunes, y los llevó a la isla de Lampedusa el miércoles. Más de 200 personas siguen desaparecidas.

Las dos embarcaciones eran parte de una flotilla de cuatro botes que partió de una playa cerca de la capital libia, Trípoli, el sábado, dijo a Reuters Charlotta Sami, portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Italia.

Una tercera embarcación, que llevaba unos 100 inmigrantes, está aún desaparecida, dijeron los sobrevivientes a Acnur. Entre los extraviados, en su mayoría jóvenes africanos, hay un niño de 12 años.

La Guardia Costera italiana rescató a 105 personas el domingo del cuarto bote. Las condiciones del mar eran extremas, con olas de hasta ocho metros, y la temperatura rondaba apenas unos grados por encima de cero. Veintinueve personas de las rescatadas murieron de hipotermia en las 18 horas que tardó la Guardia Costera en transportarlos hasta Italia.

Por su parte, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) reclama a la Unión Europea (UE) que reconsidere inmediatamente sus políticas sobre migrantes y controles fronterizos y deje de poner en riesgo miles de vidas de quienes tratan de alcanzar las costas europeas.

"Debido a la creciente inestabilidad a la que estamos asistiendo en Libia, Siria e Irak, solo podemos esperar que la llegada de migrantes siga creciendo a medida que más personas huyen de la guerra", afirma Manu Moncada, coordinador de MSF en Italia.

Los inmigrantes que habían partido de Libia iban a Italia

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italiainmigrantesSicilia

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad