MANIFESTACIÓN EN PARÍS

La AFP pide investigar agresión a un fotógrafo

El fotógrafo, de 24 años, vive en Francia desde hace tres años y cubría, como fotógrafo independiente, la manifestación en la plaza de la Bastilla.

Ameer al Halbi, fotógrafo sirio. Foto: AFP
Ameer al Halbi, fotógrafo sirio. Foto: AFP

La agencia de prensa AFP pidió que se abra una investigación policial después de que el fotógrafo sirio Ameer al Halbi, que colabora con ellos, resultara herido durante la manifestación celebrada el sábado en París contra una polémica ley y contra la violencia policial.

Al Halbi, quien ha recibido varios premios por sus imágenes de Siria difundidas por la AFP, resultó gravemente herido en el rostro por un “porrazo”, según la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), que denunció una violencia policial “inaceptable”.

El fotógrafo, de 24 años, vive en Francia desde hace tres años y cubría, como fotógrafo independiente, la manifestación en la plaza de la Bastilla.

“Estamos conmocionados por las heridas sufridas por nuestro colega Ameer al Halbi y condenamos esta violencia no provocada”, dijo el domingo Phil Chetwynd, director de la información en la AFP.

Chetwynd subrayó que en el momento de los hechos, Al Halbi “ejercía su derecho legal a documentar, como fotógrafo, las protestas en las calles de París” y que se encontraba “con un grupo de compañeros que estaban claramente identificados como periodistas”.

“El golpe fue muy duro, especialmente cuando me vi herido, sangrando mucho del rostro y bloqueado durante dos horas en la manifestación, entre los manifestantes y los policías que no querían dejarnos salir para ir al hospital”, afirmó.

Decenas de miles de personas salieron a las calles francesas el sábado para participar en la “Marcha de las Libertades”, donde protestaron contra un controvertido proyecto de ley sobre seguridad, considerado como una mordaza por sus detractores, y contra la violencia de la policía.

Ante la Justicia

Mientras tanto, cuatro policías franceses comparecieron ante la justicia el domingo, acusados de haber dado una paliza a un productor de música negro, un incidente que conmocionó a Francia e intensificó la controversia sobre una nueva legislación de seguridad.

Según la policía 62 agentes resultaron heridos en las manifestaciones y 81 personas arrestadas. El ministro del Interior, Gerald Darmanin, dijo que la violencia en las protestas era “inaceptable”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error