Publicidad

Afganistán: atentados dejan 71 muertos

La ciudad de Gardez, luego del atentado. Foto: Reuters
Smoke rises from police headquarters while Afghan security forces keep watch after a suicide car bomber and gunmen attacked the provincial police headquarters in Gardez, the capital of Paktia province, Afghanistan October 17, 2017. REUTERS/Stringer FOR EDITORIAL USE ONLY. NO RESALES. NO ARCHIVES AFGHANISTAN-ATTACK/
STRINGER/REUTERS

RESPUESTA A EE.UU.

Dos ataques simultáneamente en Afganistán ayer martes en una región cercana a la frontera con Pakistán, que duraron varias horas, dejaron 71 muertos y 170 heridos.

Al menos 41 personas murieron y casi 160 resultaron heridas, de los cuales 110 son civiles, en Gardez, capital de la provincia de Paktia, donde el vasto complejo atacado alberga a las fuerzas de seguridad y un centro de formación.

El ataque, reivindicado por los talibanes, duró cinco horas y finalizó con la muerte de los cinco asaltantes.

Simultáneamente, en la provincia de Ghazni, un centenar de kilómetros al oeste de Gardez, veinticinco miembros de las fuerzas de seguridad y cinco civiles murieron, y diez personas resultaron heridas.

Contactado en Pakistán por la AFP, un responsable talibán afirmó que estas dos operaciones fueron represalias por dos recientes ataques de drones estadounidenses contra sus posiciones.

En ambos casos, el ataque comenzó por la explosión de vehículos bombas, camiones y un Humvee (potente vehículo militar multipropósito), que abrieron el camino a comandos armados.

"Estaba en clase cuando escuché un enorme bum; todo el edificio se sacudió (...). Intentábamos salir cuando escuchamos una segunda explosión. El polvo invadió nuestra aula. Varios de mis camaradas resultaron heridos por los vidrios rotos", afirmó Noor Ahmad, un estudiante de Gardez.

El complejo de Gardez, que alberga un centro de entrenamiento, el cuartel general provincial de la policía nacional, la policía fronteriza y las Fuerzas Armadas afganas, fue destrozado por las explosiones.

En la provincia de Paktia, feudo talibán, está también muy activa la organización Haqqani, afiliada a los insurgentes, responsable de sangrientos ataques y secuestros.

Temas relacionados

atentadomundotalibanes

Publicidad

Publicidad