Kansai

El aeropuerto de Japón que estuvo bajo agua durante tres días por el paso del tifón

Solo una de las dos pistas del aeropuerto está en funcionamiento, la que resultó menos dañada por efecto del potente tifón Jebi, que atravesó este martes la mitad oeste del país asiático. 

Fotografía aérea que muestra el daño causado por el tifón en el aeropuerto
Fotografía aérea que muestra el daño causado por el tifón en el aeropuerto. Foto: EFE

El aeropuerto internacional nipón de Kansai, en el oeste del país, reanudó este viernes los vuelos domésticos tras tres días cerrado después de inundarse sus pistas y la planta baja de una terminal por el paso del tifón Jebi a principios de esta semana.

Un total de 19 vuelos están programados para despegar o aterrizar hoy en el aeropuerto del oeste nipón, en torno al 14% de la afluencia media doméstica diaria registrada en 2017, confirmó una portavoz de la compañía que opera la terminal aérea.

El primer vuelo en despegar desde este aeródromo, el tercero con más tránsito del país asiático después de los dos de Tokio, fue un vuelo de Peach Aviation con destino a Niigata (centro).

La aerolínea planea retomar los vuelos internacionales el sábado parcialmente, dijo la portavoz, sin ofrecer más detalles.

Pasajeros varados en la terminal aérea
Pasajeros varados en la terminal aérea. Foto: EFE

Sólo una de las dos pistas del aeropuerto está en funcionamiento, la que resultó menos dañada por efecto del potente tifón Jebi, que atravesó este martes la mitad oeste de Japón, provocando 11 muertos y centenares de heridos, según cifras de la cadena pública NHK.

Las inundaciones en el aeropuerto, situado en una isla artificial en la Bahía de Osaka, dejaron aisladas a 7.800 personas que fueron evacuadas tras pasar la noche en pisos superiores de la terminal.

Los trenes que llegan al aeródromo permanecen suspendidos, y el puente que une por carretera la isla está cerrado al público tras resultar dañado por un buque cisterna que chocó contra él después de que los vientos de más de 210 kilómetros generados por el tifón soltaran sus amarres y la fuerte marejada lo arrastrara hasta allí.

Aeropuerto de Kansai luego del paso del tifón
Aeropuerto de Kansai luego del paso del tifón. Foto: EFE

La compañía que opera el aeropuerto abrió, no obstante, los tramos del puente que no resultaron dañados a vehículos designados, entre ellos autobuses que operan entre la terminal y ciudades de áreas circundantes.

Jebi, el vigésimo primer tifón de esta temporada en el Pacífico, ha sido el más poderoso en tocar tierra en Japón en los últimos 25 años, y causó significativas interrupciones del transporte por carretera y ferroviario, así como daños en cerca de 1.000 viviendas y locales en diversas ciudades del archipiélago.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º