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Quiebre de Aerolínea Thomas Cook deja a 600.000 turistas varados

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Turista espera otro vuelo por Thomas Cook. Foto: EFE

ANALIZAN REPATRIACIONES

La británica Thomas Cook, fundada en 1841, cerró ahogada por deudas.

Si viajó por Thomas Cook está en problemas, y si iba a hacerlo, cambie de planes. La histórica agencia de viajes británica, considerada la más antigua del mundo fundada en 1841, bajó cortinas ayer lunes, dejando a unos 600.000 de turistas desparramados por todo el globo y sin el vuelo de regreso a casa. El impacto fue tal, que el gobierno británico está organizando la mayor repatriación desde la Segunda Guerra Mundial.

La pérdida de empleos y la cancelación de lunas de miel, son solo parte de los dramas por el quiebre de Thomas Cook.

El gobierno británico se ha comprometido a llevar a casa a unos 150.000 turistas del país varados en el extranjero. “Es una situación muy difícil y obviamente nuestros pensamientos están con los clientes de Thomas Cook”, dijo el primer ministro Boris Johnson a periodistas en un avión, mientras se dirigía a la Asamblea General de la ONU en Nueva York. “Haremos nuestro mejor esfuerzo para traerlos a casa”, agregó.

El cierre de Thomas Cook marca el final de una compañía británica que comenzó en 1841 realizando excursiones locales en tren y creció para ser pionera en viajes familiares en Europa, América, África y Oriente Medio.

La empresa administra hoteles, centros turísticos y aerolíneas que atienden a 19 millones de personas al año.

La desaparición de Thomas Cook, anunciada en las primeras horas de ayer lunes luego que no llegó a un acuerdo con sus acreedores o para un rescate del gobierno, provocó alarma en algunos hoteles que han pedido a sus clientes que paguen nuevamente la cuenta.

Además de sus 21.000 empleados, la caída de la compañía complicaba a sitios de internet de reservas, emisoras de tarjetas de crédito, y empresas de viajes que usan las aerolíneas de Thomas Cook.

La compañía se ha visto afectada por una deuda de 2.100 millones de dólares por una serie de malos negocios, que le impidieron responder a la agilidad de rivales en línea. Necesitaba vender tres millones de vacaciones al año solo para cubrir los pagos de intereses.

La empresa había acordado un paquete de rescate de 900 millones de libras con sus bancos y el mayor accionista, Fosun de China, pero los prestamistas solicitaron 200 millones de libras adicionales para mantener a la empresa funcionando un año más.

Pero la quiebra precipitada por la intransigencia de algunos bancos se explica también por años de gestión riesgosa, el Brexit y una feroz competencia en internet.

Su fundador, el inglés Thomas Cook, había inventado en 1841 el turismo moderno al principio de la era victoriana. Pero, 178 años después, el histórico grupo tuvo que echar el cierre bruscamente este lunes.

“La deuda es solo el síntoma de un mal profundo. Thomas Cook fracasó porque no supo evolucionar con el tiempo”, considera Neil Wilson, analista de Markets.com.

Thomas Cook. Foto: Reuters
Thomas Cook. Foto: Reuters

El punto de inflexión puede situarse en 2007, cuando el grupo se lanzó a la compra de MyTravel, un especialista británico del viaje organizado tradicional. Esta costosa adquisición fue difícil de digerir en un momento en que el modelo de negocio se veía alterado por el auge de las vacaciones compradas por internet.

Unos años más tarde, en 2011, se sumaron las turbulencias provocadas por las “primaveras árabes” en Túnez y Egipto, que desanimaron a viajar hacia esos destinos a buen número de turistas europeos.

Entonces rozó por primera vez la quiebra y se salvó solo gracias a una nueva inyección de dinero de sus acreedores, lo que agravó su deuda y sus obligaciones por los intereses.

Ya debilitado, en los últimos dos años debió hacer frente además a una nueva tempestad entre las incertidumbres del Brexit, que animaron a muchos turistas a aplazar sus vacaciones, la caída de la libra, que pesó en su contabilidad, y una ola de calor que incitó a gran cantidad de europeos a pasar el verano cerca de casa en lugar de viajar a destinos lejanos.

El grupo iba así multiplicando las advertencias sobre sus resultados e incrementando sus pérdidas. Y sus acciones de desplomaron: el viernes al cierre solo valían 3,45 peniques, es decir 0,0345 libras, frente a 1,2 libras a principios de 2018.

Esto no impidió a sus directivos embolsarse unos 20 millones de libras (en primas) en los últimos cinco años, subrayaba ayer la prensa británica.

El anuncio hace unos meses de una toma de control por el grupo chino Fosun dio un poco de esperanza a Thomas Cook. En el marco de este acuerdo, los acreedores debían adquirir su compañía aérea por unos mil millones de libras.

Pero esto no bastó para algunos acreedores, que durante el fin de semana exigieron que el grupo encontrase 200 millones de libras más para asegurar su supervivencia hasta noviembre de 2020.

Además de los bancos, existían dudas por parte de Fosun, de quienes algunos consideraban que tenía mucho que perder dada la precariedad de la situación de Thomas Cook.

Como resultado, nadie quiso poner más dinero en las negociaciones de último minuto y, sobre todo, el gobierno conservador británico que tiene como principio no intervenir en caso de quiebra de empresas privadas. Un rescate gubernamental de Thomas Cook, nacionalizada entre 1948 y 1972, “solo la habría mantenido a flote algún tiempo”, afirmó este lunes a la BBC el ministro de Transportes, Grant Shapps.

Llamarse Thomas Cook le arruinó su boda

La repentina quiebra del operador turístico británico Thomas Cook dio al traste con los proyectos de decenas de miles de turistas y arruinó de paso la boda de... Thomas Cook. “Debido a mi nombre, Thomas Cook nos había prometido una sorpresa por nuestra boda pero esta no era la sorpresa que estábamos esperando”, declaró el joven inglés, citado por el diario en línea Nottinghamshire. Thomas Cook, de 29 años, y su compañera Amelia Binch, de 27, que viven en Hucknall, cerca de Nottingham, en el norte de Inglaterra, partieron a la isla griega de Rodas con sus dos hijos el 18 de septiembre para casarse allí el 27 de septiembre. Los invitados debían llegar con la aerolínea Thomas Cook en los próximos días, incluido el testigo del novio. Pero ahora todo está en duda, dado que la ceremonia -flores, pastel, decoraciones y animación- también estaba organizada por la agencia de viajes Thomas Cook, que este lunes de madrugada quebró.

Efectos por el cierre de Thomas Cook.

-La quiebra de Thomas Cook afecta a 22.000 empleados, de los que 9.000 corresponden al Reino Unido.

-Tras el colapso, aproximadamente 600.000 turistas de todo el mundo, según datos de la BBC, han quedado varados. De ellos, 150.000 son británicos.

-Hay 51 destinos afectados en unos 16 países en los que operaba.

-La compañía, que llevaba años con dificultades financieras, vendía paquetes turísticos a 19 millones de clientes en todo el mundo, por lo que hay afectados a nivel global.

-La operación de repatriación de los damnificados comenzó ayer lunes y durará hasta el próximo 6 de octubre. Se estima que doblará los esfuerzos realizados en 2017 con el colapso de la aerolínea Monarch. Entonces, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) fletó 567 aviones.

-El grupo británico registró el pasado mayo pérdidas valoradas en 1.500 millones de libras (1.680 millones de euros) correspondientes a la primera mitad del año fiscal.

-Y sus acciones se desplomaron en los últimos días: el viernes al cierre solo valían 3,45 peniques, es decir 0,0345 libras, frente a 1,2 libras a principios de 2018.

-Hasta el último momento, Thomas Cook trató de seguir a flote. Su directiva llevó a cabo reuniones de emergencia este domingo en un último intento por lograr los 200 millones de libras (227 millones de euros) en fondos adicionales que le reclamaban los bancos.

-La firma, que llevaba operando desde hace 178 años, fue fundada en 1841 en el condado inglés Leicestershire.

-La empresa cuenta con 105 aviones y posee 200 hoteles y complejos hoteleros con su marca.

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