Ejército Israelí

Advierten de guerra inminente en Gaza

El jefe del Estado Mayor israelí, Gadi Eisenkot, advirtió ayer domingo al gobierno de la creciente posibilidad de una nueva guerra en Gaza contra el movimiento islamista palestino Hamás.

El ejército egipcio patrulla la frontera sur de Gaza con el Sinaí. Foto: AFP.
Foto: AFP

El Canal 10 de la televisión israelí informó de que Eisenkot advirtió al Ejecutivo en su reunión semanal del deterioro de la situación en Gaza y de la posibilidad de que este derive en un nuevo enfrentamiento.

Eisenkot destacó la falta de electricidad, agua potable y comida en la Franja y enfatizó que la crisis eléctrica es lo más problemático por la necesidad de calefacción en invierno. En las últimas semanas, tres hospitales y diez centros médicos han dejado de atender a pacientes por falta de electricidad.

Por otro lado, el rotativo árabe con sede en Londres Al Hayat aseguró también ayer domingo —citando fuentes de varias facciones palestinas, incluido el líder de Hamás en Gaza, Yahia Sinwar— que la Franja se prepara para una inminente guerra con Israel, que podría ocurrir incluso en los próximos días. Según la información del diario, recogida por los principales periódicos israelíes, Hamás y otras facciones creen que hay "un 95% de probabilidades" de una nueva confrontación bélica, como las ocurridas en 2008, 2012 y 2014.

El diario israelí Haaretz, sin embargo, consideró que las informaciones sobre un inminente conflicto armado en los próximos días "son exageradas y forman parte del intento de Hamás de llamar la atención internacional sobre la grave crisis humanitaria en la Franja y la falta de progreso en la reconciliación" con el movimiento nacionalista Al Fatah, la otra gran facción palestina.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu advirtió este domingo que Israel hará "todo lo necesario para defenderse", un día después de la publicación de un artículo informando de numerosos bombardeos israelíes contra yihadistas en el Sinaí egipcio. Netanyahu no se refirió sin embargo de forma directa al artículo del New York Times publicado el sábado.

Según el diario, que cita a responsables estadounidenses y británicos, Israel llevó a cabo en dos años más de 100 bombardeos en Egipto, con el acuerdo de las autoridades egipcias.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)