Las relaciones de EE.UU y América Latina

Advertencia a migrantes y más presión a Maduro

El vicepresidente Pence se reunió ayer con Temer en Brasilia.

Brasilia: Michel Temer y Mike Pence, micrófonos para la traducción mediante, reunidos ayer martes en la capital brasileña. Foto: AFP
VEA EL VIDEO. Foto: AFP

Estados Unidos envió ayer martes un duro mensaje contra la inmigración ilegal desde Brasilia y también pidió a Latinoamérica una mayor presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para restaurar la democracia en Venezuela.

El encargado de dejar el mensaje fue el vicepresidente Mike Pence, recibido en la capital brasileña por el presidente Michel Temer, en el inicio de la que es su tercera gira por América Latina, que incluirá escalas en Ecuador y Guatemala. Esta es además la primera visita estadounidense de alto nivel a Brasil desde la del exvicepresidente Joe Biden, en 2014, durante la Copa del Mundo.

Pence y la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, se reunirán mañana jueves en Ciudad de Guatemala, con los presidentes Guatemala y Honduras y el vicepresidente de El Salvador para discutir la crisis migratoria.

"No arriesguen sus vidas o las de sus hijos" intentando llegar a Estados Unidos por medio de traficantes. "Si no tienen condiciones de entrar legalmente, no vengan. Si les dicen que pueden llevar a sus hijos a Estados Unidos, no les crean. Construyan sus vidas en sus patrias", declaró Pence.

La visita de Pence se produce seis días después de que el presidente Donald Trump pusiera fin a su política de separar a las familias que cruzan la frontera estadounidense de manera ilegal, que había generado una ola de críticas a nivel internacional.

En total, bajo la implementación de la política de "tolerancia cero" destinada a contener la inmigración, unos 2.300 niños —en su mayoría centroamericanos— fueron separados de sus padres y permanecen al cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos en varios albergues. Este tema afecta también a Brasil, pues se calcula que unos 50 niños permanecen separados en Estados Unidos de sus familias. Temer dijo que se lo planteó a Pence, pues "se trata de un asunto extremadamente sensible" para el que pidió "una atención especial".

Presión a maduro.

La inmigración ilegal le sirvió a Pence para abordar otro de los grandes asuntos políticos latinoamericanos, que es la crisis en Venezuela y lo que calificó de "el mayor éxodo en masa" en la región. "Estados Unidos le pide a Brasil adoptar actitudes firmes contra el régimen de Maduro", que "destruyó la democracia y ha construido una dictadura brutal", que "ha hecho de Venezuela un país pobre", declaró el vicepresidente. Y destacó la asistencia que Brasil presta a unos 50.000 venezolanos que han llegado al país.

Maduro anuncia la expulsión de los funcionarios de EE.UU. Foto: Reuters
Nicolás Maduro. Foto: Reuters

También anunció que Estados Unidos aumentará el apoyo financiero a los refugiados venezolanos, pues se trata de "un pueblo que merece recuperar su derecho a la libertad".

Pence tiene previsto viajar hoy miércoles a la ciudad amazónica de Manaos, donde visitará un albergue que las autoridades brasileñas han instalado para recibir a los venezolanos que cruzan la frontera.

En ese sentido, Temer dijo que "Brasil y Estados Unidos convergen en la urgencia de que se restablezca la democracia" en Venezuela y reiteró que su Gobierno "continuará trabajando para recibir a los venezolanos que buscan una mejor vida y una mayor dignidad".

Tras el encuentro, el canciller Aloysio Nunes señaló, según la Agencia Brasil, que el gobierno brasileño "está en contra de cualquier iniciativa unilateral en materia de sanciones", como las aplicadas por Estados Unidos y la UE a funcionarios del régimen de Maduro. "Para nosotros, el tema Venezuela debe manejarse en la OEA", afirmó.

Agresiones a periodistas y medios: 113 en el primer semestre del año

Periodistas y medios de comunicación en Venezuela han sufrido 113 agresiones durante el primer semestre de 2018, con cierres de diarios por falta de papel, sanciones gubernamentales y bloqueos a sitios webs.

"De enero a junio de 2018 se contabilizan 113 hechos de agresión", de los cuales 26 son "cierres, sanciones y bloqueos" contra medios y 87 son ataques a periodistas, denunció ayer martes el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) en un informe. Sostiene, además, que 24 reporteros han sido detenidos por "cuerpos de seguridad del Estado".

De acuerdo con el documento, ocho diarios han debido cerrar en lo que va de año por la falta de papel, monopolizado en Venezuela por una corporación estatal; y varios portales de noticias han sufrido bloqueos por la estatal CANTV, principal proveedor de telefonía e internet en el país. El SNTP recuerda igualmente un procedimiento sancionatorio iniciado contra la web de El Nacional —principal diario de línea opositora— por "difundir mensajes que desconocen a las autoridades", en medio de cuestionamientos a la reelección de Nicolás Maduro el pasado 20 de mayo.

Ya en 2017, según la ONG Espacio Público, 51 medios de comunicación dejaron de operar en Venezuela. Todo ello configura, según el SNTP, una situación de "censura impuesta por el gobierno nacional" y "cierre de medios por medidas directas o indirectas que buscan frenar y controlar la crítica y la contraloría social".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)