Estados Unidos

Acusan a Trump de mentir al Congreso sobre torre en Rusia

Revelan que ordenó a su abogado dar informaciones falsas; legisladores demócratas abren investigación

Donald Trump está en el centro de nuevas denuncias por sus negocios. Foto: Reuters
Donald Trump está en el centro de nuevas denuncias por sus negocios. Foto: Reuters

Un nuevo escándalo, que tiene como siempre a Rusia en el punto central, golpea al presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El sitio web BuzzFeed publicó en la noche del jueves que, según fuentes anónimas de las fuerzas de seguridad federales, Trump dio instrucciones a su exabogado Michael Cohen, para que mintiera en una audiencia ante el Congreso en 2017 sobre las negociaciones para construir una Torre Trump en Moscú.

Durante la campaña presidencial de 2016, Trump respaldó un plan de Cohen para visitar Rusia, sostener una reunión con el presidente Vladimir Putin y lanzar así las negociaciones sobre la construcción del edificio en Moscú, de acuerdo con lo que difundió BuzzFeed. El viaje nunca se concretó y en la campaña Trump negó de manera reiterada estar negociando con Rusia.

BuzzFeed informó que Cohen le había manifestado al equipo de investigación sobre la trama rusa dirigido por el fiscal especial Robert Mueller, que Trump le pidió que mintiera y dijese que las negociaciones con Rusia habían terminado meses antes.

El abogado estaba a cargo del proyecto inmobiliario en Moscú e informaba periódicamente sobre la situación del mismo a Trump y sus hijos Ivanka y Donald Jr., según el sitio. El equipo de Mueller concluyó que Trump había instruido a Cohen a que mintiese al Congreso después de entrevistar a testigos de la Organización Trump y revisar correos electrónicos y otros documentos de la compañía, y fue entonces cuando el exabogado reconoció que el ahora presidente le había pedido faltar a la verdad.

Cohen, que ha adoptado la costumbre de confirmar o desmentir en Twitter las informaciones de prensa que le conciernen, no ha reaccionado a estas acusacioners y su abogado, Lanny Davis, ha hecho saber que no contestará ninguna pregunta sobre el tema.

A su vez, Trump respondió de manera lacónica en Twitter, ayer viernes, afirmando que Cohen “miente para reducir su pena de cárcel”.

Está previsto que Cohen brinde su testimonio ante la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, el 7 de febrero, sobre su trabajo con el presidente.

Cohen, de 52 años, que era persona de absoluta confianza de Trump en su empresa, se declaró culpable el año pasado de violar las leyes de financiación de campañas electorales al arreglar los pagos a la actriz porno Stormy Daniels y la exmodelo KarenMcDougal, para que mantuvieran silencio sobre su relación con Trump.

El abogado indicó que Trump le había ordenado realizar los pagos en 2016, poco antes de la elección presidencial.

Fue condenado a tres años de cárcel por varios delitos.

Grave.

Si Cohen ratifica bajo juramento las revelaciones de BuzzFeed, sus acusaciones serían explosivas y abrirían la puerta a un posible procedimiento de juicio político y destitución del presidente, aunque eso tendria que ser confirmado por una votación en el Senado, que está controlado por el Partido Republicano.

La información difundida por el sitio generó la inmediata reacción de legisladores del Partido Demócrata. “La acusación de que el presidente de Estados Unidos podría haber incitado a cometer perjurio ante nuestra comisión para limitar la investigación y ocultar sus negocios empresariales con Rusia es una de las más graves hasta ahora”, tuiteó el diputado Adam Schiff, que preside la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes. “Haremos lo que sea necesario para determinar si esto es verdadero”.

Por su parte, el senador demócrata Jeff Merkley estimó: “Si este artículo sobre Trump que lleva al falso testimonio se confirma, habría cometido un delito grave y tendría que dimitir o ser destituido”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)