vea el video

Tras el acuerdo en Quito, las fronteras continúan cerradas

El cierre de pasos fronterizos decidido por Caracas se mantendrán "por largo tiempo" pese al reciente acercamiento "político" entre los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, adelantaron ayer expertos en relaciones internacionales y analistas.

"Yo creo que eso va para rato porque no se trata de un asunto tan fácil de resolver y tampoco creo que una reunión presidencial vaya a dar la solución a un tema tan delicado y difícil", afirmó Fernando Ochoa Antich, exministro de Defensa y excanciller de Venezuela.

Ochoa destacó como "buen anuncio" el encuentro que se dio entre ambos mandatarios porque, dijo, "muestra que hay interés en superar políticamente el impasse" que se produjo el pasado 19 de agosto luego de que el gobierno de Maduro decidiera el cierre de algunos pasos fronterizos por el estado de Táchira y días después activara el estado de excepción.

"Fueron medidas que se tomaron como consecuencia de una acción, no fueron tomadas en base a un análisis y estudio profundo del problema fronterizo que existe", expresó. Destacó que "el problema de contrabando tiene muchos años y ahora cercano a las elecciones parlamentarias es que se toman las medidas con la ilusión de que cerrando las fronteras se mejorará el abastecimiento nacional". "Realmente el sistema económico venezolano produce una distorsión con un país que es fronterizo. No solamente con Colombia, también ocurre con las islas Caribes, Brasil, Guyana, pero cuando se toman medidas de ese orden las mafias tiene una capacidad de reacción inmediata y encuentran la forma de mantener el contrabando", comentó el ex- militar. En este sentido destacó que "aunque se corten las vías fundamentales, no será fácil que se logre trancar realmente el contrabando ni de extracción ni el tráfico de drogas que son los dos problemas fundamentales en la zona".

"Mañana (hoy) se reúne una comisión ministerial, vamos a esperar a ver en qué termina todo esto, pero en este momento lo único que se puede afirmar es que continúa cerrada la frontera, continúa el estado de excepción, y por lo tanto no ha habido avances reales del problema, únicamente un acercamiento político", enfatizó.

A su vez, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora conocida como la Mesa de la Unidad Democrática, sostuvo que "el encuentro Santos-Maduro pareciera que bajó la tensión en el conflicto", pero agregó que "ahora es necesario que dejen de lado sus intereses y se sienten a trabajar para construir soluciones reales a los problemas que tiene la población de la frontera viva más activa de todo el continente".

Otras fronteras.

Militares venezolanos realizan ejercicios operacionales en el este del país, anunció ayer el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sin precisar la zona o el número de soldados y equipos involucrados.

"En este momento estamos haciendo un ejercicio hacia el oriente del país, ejercicio de despliegue operacional", dijo Padrino López, quien llamó "al pueblo de Venezuela a que permanezca tranquilo porque estamos realmente preparándonos (...) aún con todos los frentes que estamos asumiendo hoy en día". El anuncio ocurrió poco después de que el presidente de Guyana, David Granger, expresara este martes su preocupación por el aumento de tropas venezolanas cerca de la frontera con esta excolonia británica y en medio del diferendo limítrofe por la región del Esequibo (ambas zonas al este de Venezuela). "Creemos que Venezuela está tomando en este punto un camino peligroso en lugar de buscar una resolución pacífica del asunto; Venezuela parece seguir un rumbo ofensivo y agresivo", dijo Granger.

El lunes, Granger reiteró que considera agotado el mecanismo de buenos oficios de las Naciones Unidas para resolver el conflicto, y su intención de acudir a la Corte Internacional de Justicia.

Maduro se muestra victorioso tras el acuerdo que levanta suspicacias. Foto: AFP
Maduro se muestra victorioso tras el acuerdo que levanta suspicacias. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)