VEA EL VIDEO 

Cuando el acuerdo parece cerca, la izquierda de Grecia se divide

El optimismo de los dirigentes de la zona euro para llegar a un acuerdo con Grecia atenúa el temor de un ‘default’ del país, donde sin embargo se prepara una batalla política para hacer aprobar las concesiones del gobierno.

"Estamos muy cerca, las próximas 48 horas serán decisivas", afirmó este martes el portavoz del gobierno griego, Gabriel Sakellaridis, tras una cumbre de dirigentes europeos que terminó con una nota positiva, pues las propuestas de reforma de Atenas fueron consideradas por Bruselas como "un positivo paso adelante".

Pero el gobierno griego piensa ya en el escollo que le espera a nivel interno. "Si el acuerdo no logra la aprobación de los diputados de la mayoría gubernamental, el gobierno no puede mantenerse" declaró el portavoz a la cadena de televisión Mega, exhortando a la "responsabilidad individual" de los parlamentarios.

En efecto, si se cierra un acuerdo esta semana el gobierno griego tendrá que someter de forma urgente al parlamento el catálogo de medidas, ya tachado en Grecia por algunos de nueva cura de austeridad tras seis años de recesión.

El partido gobernante de izquierda radical Syriza tiene 149 diputados sobre un total de 300, a los que hay que añadir los 13 del pequeño partido de derecha nacionalista Griegos Independientes (Anel), coaligado en el ejecutivo.

El primer ministro griego fue drástico: si no lo apoyan presentarán su dimisión. Foto: AFP.
El primer ministro griego fue drástico: si no lo apoyan presentarán su dimisión. Foto: AFP.

Pero algunos sectores del ala izquierda de Syriza son contrarios a las concesiones que supondría ese acuerdo, o denuncian sus insuficiencias.

Aunque en principio los líderes europeos acogieron favorablemente las propuestas griegas, fueron evasivos sobre el espinoso tema de la deuda de este país, superior al 180% de su PIB. "El tema de una solución a la deuda ha sido planteado por el primer ministro (Alexis Tsipras). Hay que afrontar este tema, no podemos esquivarlo" afirmó Sakellaridis.

Los líderes europeos acogieron positivamente el lunes la nueva propuesta presupuestaria de Atenas como base para un posible acuerdo que desbloquee la ayuda congelada y evite una suspensión de pagos que acabaría en una salida de Grecia de la zona euro.

Los mercados bursátiles también dieron la bienvenida al plan y las bolsas europeas ampliaban el repunte de la sesión anterior, tocando un máximo de tres semanas el martes, ante las crecientes expectativas de que Grecia esté a punto de cerrar un acuerdo.

Pero el euro caía ante el temor de que la iniciativa enfrente obstáculos en el Parlamento griego.

Varios legisladores de Syriza expresaron su indignación por la oferta de Tsipras. "Creo que este programa, tal como lo vemos... es difícil que lo aprobemos", dijo el vicepresidente del Parlamento y diputado de Syriza, Alexis Mitropoulos.

"El primer ministro debe informar primero a nuestro pueblo por qué fracasó en la negociación que terminó con este resultado (...) Creo que las medidas no se ajustan a los principios de la izquierda. Esto es masacre social", aseveró.

El ministro de Estado griego, Nikos Pappas, expresó su confianza en que el Parlamento respaldará un acuerdo. "Está claro que cualquier acuerdo requerirá la mayoría que se formó por las elecciones. Estoy seguro de que el acuerdo será tal que va a ganar el respaldo de la mayoría del Gobierno y del pueblo griego", declaró Pappas.

La indignación, empero, ya empezó a ganar las calles.

Una reunión previa a la cumbre del Eurogrupo

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, se reúne hoy con los máximos responsables de las demás instituciones para abordar las negociaciones con Grecia, y luego se sumará al encuentro el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Juncker se reúne primero con los presidentes del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, así como con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el director gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Klaus Regling. Después de que las instituciones hayan abordado el estado de las negociaciones con Grecia entre ellas, se sumará a la reunión el primer ministro griego, Alexis Tsipras. Los encuentros preceden a la reunión del Eurogrupo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)