paso histórico

Cómo es el acuerdo nuclear de Irán con las potencias

Según las condiciones negociadas, Irán deberá reducir su capacidad de enriquecer uranio y permitir la inspección de sus instalaciones; a cambio, Occidente y la ONU levantarán las sanciones económicas paulatinamente

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El uso de la energía nuclear en Uruguay no es viable por ahora. Foto: Archivo

Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania) alcanzaron hoy un acuerdo nuclear después de dos años de arduas negociaciones que estuvieron por momentos al borde del fracaso. Finalmente, los países lograron sortear los obstáculos y acordaron que las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU serán levantadas paulatinamente si Irán acepta reducciones a largo plazo de su programa nuclear y la inspección de sus instalaciones.

El tratado firmado hoy en Viena entrará en vigor 90 días después de adoptar una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que lo respalde.

Los cinco principales puntos del acuerdo

Capacidad nuclear. Irán eliminará dos tercios de sus centrifugadoras de uranio en diez años y se deshará del 98% de su depósito de uranio para perder la posibilidad de crear un arma nuclear. Una vez las instalaciones iraníes sean reducidas según los términos del acuerdo, hará falta un año para que Teherán vuelva a tener capacidad para fabricar la bomba atómica, frente a los tres meses actuales, explicó hoy el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Inspecciones. Las instalaciones iraníes, incluyendo los centros militares -muy a pesar del ayatollah Ali Khamenei- serán sometidas a inspecciones y controles del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Pero la concesión de ese acceso libre no estaría garantizada e, incluso en el caso de permitirse, podría retrasarse en el tiempo, una condición que los críticos con el pacto dicen que Teherán aprovechará para ganar tiempo y cubrir cualquier señal de que no están cumpliendo con sus compromisos. Irán tendrá derecho a confrontar cualquier petición de la ONU y una junta de arbitraje, compuesta por Irán y las seis potencias mundiales que negociaron el pacto, tendrá que decidir sobre el tema.

Mejores relaciones. Restablecimiento de las relaciones entre Estados Unidos e Irán, países que se han calificado mutuamente de "principal estado patrocinador de terrorismo" y "el Gran Satán".

Embargo de armas. Se mantendrá el embargo de armas impuesto por Naciones Unidas a Irán durante cinco años más, aunque podría finalizar antes si la Organización Internacional de la Energía Atómica (OIEA) aclara definitivamente que Teherán no está trabajando en armas nucleares. Las restricciones de la ONU a la trasferencia de tecnología de misiles balísticos a Teherán podrían durar al menos ocho años más.

Sanciones: A medida que Irán cumpla con las condiciones, se levantarán por etapas las sanciones económicas adoptadas desde 2006 por Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, serán levantadas progresivamente a partir de 2016 si la República Islámica cumple con sus compromisos. Los beneficios económicos para Irán son potencialmente inmensos. Está previsto que reciba más de 100.000 millones de dólares en bienes congelados en el extranjero, y que se levante el embargo europeo sobre su petróleo, así como varias restricciones a sus bancos. En caso de violación del acuerdo, podrán ser establecidas, y esa reversibilidad durará 15 años.

Hoja de ruta con el OIEA

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) e Irán acordaron hoy un calendario de actividades para poder certificar antes de fin de año si el programa nuclear de Teherán tiene o no objetivos militares.

En el documento titulado "Hoja de ruta para el esclarecimiento de asuntos pendientes del pasado y del presente relacionados con el programa nuclear de Irán", ambas partes se comprometen a acelerar y fortalecer su cooperación para aclarar antes de que termine 2015 "todos los asuntos pasados y presentes pendientes, que todavía no han sido resueltos por el OIEA e Irán".

Estos son los 10 pasos del acuerdo:

1. Las dos partes se comprometen a un acuerdo aparte que les permitirá solventar las dudas sobre el programa nuclear iraní planteados en un informe de 2011.

2. Irán se compromete a facilitar por escrito, hasta el 15 de agosto de 2015, sus explicaciones sobre las cuestiones sin resolver.

3. Tras la entrega de esa documentación, el OIEA tiene un mes para revisar esa información y eventualmente plantear a Teherán preguntas sobre posibles ambigüedades en la información recibida.

4. Una vez que el OIEA haya planteado cualquier posible ambigüedad, se convocarán reuniones en Teherán para aclararlas.

5. El asunto de la base militar de Parchin, donde se sospecha hubo experimentos relacionados con un arma atómica, se aborda en un acuerdo por separado. No se especifica si se permitirá el acceso a inspectores, algo a lo que Irán se ha negado hasta ahora.

6. Todos los pasos señalados arriba deberán estar completados para el 15 de octubre de 2015, con el objetivo de resolver esos asuntos pendientes, pasados y actuales.

7. El director general del la ONU, Yukiya Amano, irá facilitando información actualizada a la Junta de Gobernadores del OIEA sobre la aplicación de la hoja de ruta.

8. Hasta el 15 de diciembre de 2015, Amano entregará su informe definitivo a la Junta de Gobernadores para que lo tenga en consideración. Antes de esa presentación, tendrá lugar una reunión de resumen con Irán sobre todo el proceso.

9. Irán presentará por escrito una evaluación completa sobre el informe del director general del OIEA

10. El OIEA seguirá tomando en consideración las preocupaciones de Irán sobre la salvaguarda de su seguridad, para asegurar la confidencialidad de la información manejada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados