HISTÓRICA VOTACIÓN

"No" al acuerdo con las FARC

En un cerrado escrutinio, la mayoría de los colombianos rechazó el pacto del gobierno con la guerrilla de las FARC y no hay un “plan B” a lo negociado.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Centenares de colombianos rompieron en llanto al conocer el resultado. Foto: AFP

Contra todos los pronósticos que manejaban las encuestas, Colombia votó sorpresivamente "No" ayer al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC.

Con 99,25% de las mesas escrutadas, la opción del "No" (50,24%) se imponía a la del "Sí" (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación, en la que se registró una participación del 37,28%.

Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Uno de los convencidos por el "No" fue José Gómez, un pensionado de 70 años: "Es absurdo premiar a unos criminales narco- asesinos que han hecho al país un desastre", dijo.

Los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazan hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

Lo negociado desde 2012 en La Habana fue rechazado porque aunque 6.346.055 personas votaron por el "Sí", superando el umbral de los 4,5 millones de votos requeridos para avalar el acuerdo, fueron más las adhesiones por el "No" (6.408.350).

El gobierno ha dicho no tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

Los últimos sondeos daban ganador al "Sí", con un 20% de adhesiones frente al "No", firmemente apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

Festejo uribista.

"La paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes", dijo más temprano el exmandatario y actual senador, para quien el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el "castrochavismo" de Cuba y Venezuela.

El ex vicepresidente colombiano Francisco Santos aseguró ayer que el opositor partido Centro Democrático, que lideró la campaña por el "No" en el plebiscito de la paz, tenderá la mano al presidente Juan Manuel Santos luego de la derrota de la opción del "Sí" en las urnas este domingo.

"Tenderle la mano al presidente Santos", dijo Francisco Santos a los periodistas al ser interrogado sobre lo que viene después del resultado electoral de ayer, y añadió que su partido, liderado por el expresidente Uribe, buscará "reconducir el proceso" con las FARC.

Al comentar lo que pasará con los guerrilleros que están concentrados en varios sitios del país para iniciar el proceso de dejación de armas y desmovilización, el exvicepresidente señaló que se debe "darle todas las garantías".

Igualmente dijo que el Centro Democrático toma el triunfo con "mucha humildad".

Asimismo reiteró que su partido quiere que el proceso de paz llegue "a un buen fin", por lo que ofreció trabajar con el Gobierno para conseguir ese propósito.

Tristeza "del Sí".

Los simpatizantes del acuerdo de paz quedaron ayer hundidos tras la victoria del "No".

Centenares de personas se habían reunido en la céntrica Plaza de los Hippies de Bogotá para seguir en una pantalla gigante el recuento del plebiscito, y estallaron en lágrimas cuando comenzó a consolidarse la victoria del "No".

Los concentrados en la plaza portaban banderas blancas y de Colombia que dejaron de ondear conforme avanzaban los votos por el "No" y se multiplicaban los lamentos.

Esa plaza se había convertido en un punto de encuentro para los partidarios del "Sí" desde hace meses, y allí se reunían para festejar varios de los grandes hitos del proceso de paz.

El pasado 24 de agosto cuando los jefes de los equipos negociadores, Humberto de la Calle, del Gobierno, y Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", de las FARC, rubricaron el acuerdo la Plaza de los Hippies estalló en alegría.

Muchos de ellos se concentraron también el pasado 26 de septiembre, pero en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, para festejar la firma solemne del acuerdo de paz en Cartagena de Indias por parte del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko".

Esa felicidad se transformó ayer en lágrimas, incluso entre algunos periodistas que se habían reunido en la Plaza de los Hippies.

En el cercano Hotel Tequendama, donde la campaña por el "Sí" esperaba celebrar la victoria ayer, el ambiente se reprodujo de manera mimética.

Allí se multiplicaron las caras largas en un ambiente serio más que triste, aunque algunos de los presentes también derramaron lágrimas.

Bastiones de las FARC.

En los departamentos del Meta y Caquetá, dos bastiones de las FARC y donde hace solo dos semanas tuvo lugar la Décima Conferencia Guerrillera, ganó la opción del "No" al acuerdo de paz en el plebiscito celebrado ayer.

En el Caquetá, el "No" obtuvo el 53,04% de los votos, mientras que el "Sí" recibió el 46,95% con el 100% de las mesas escrutadas, según la Registraduría Nacional del Estado Civil.

En Florencia, capital de ese departamento y lugar de nacimiento del jefe del equipo negociador de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", el "No" ganó con el 61,44% mientras que el "Sí" obtuvo el 38,55%.

Mientras tanto, en el Meta votó por el "No" el 63,58%, y por el "Sí" el 36,41%.

En su capital, Villavicencio, ganó el "No" con el 64,03%, mientras que el "Sí" tuvo el 35,96%.

En los Llanos del Yarí, una inmensa sabana rodeada de selvas situada entre el Meta y Caquetá, fue donde las FARC celebraron del 17 al 23 de septiembre pasado la conferencia guerrillera en la que sus bases aprobaron el acuerdo de paz, así como el abandono de su lucha armada y la transformación en partido político.

"Ganó el odio a las FARC", dijo Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac. "Quedamos sumidos en una profunda crisis política y con unas consecuencias económicas muy negativas", puntualizó el analista.

En Uruguay había 450 habilitados para votar

Los colombianos residentes en Uruguay ejercieron su derecho al voto en el plebiscito convocado por el Gobierno de ese país sobre el acuerdo de paz firmado con la guerrilla de las FARC, algo que para su embajadora, Natalia Abello, es la cita "más importante" en la historia.

La embajadora colombiana destacó que la jornada de votación, en la que unos 450 colombianos estaban habilitados para votar, se ha desarrollado "con total normalidad" y de "manera satisfactoria".

Regiones más afectadas por el conflicto votaron Sí

La opción del "Sí" en el plebiscito sobre el acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC ganó en las regiones más golpeadas por el conflicto armado, pese a que el "No" obtuvo la victoria a nivel nacional.

En Bojayá, pueblo del selvático departamento del Chocó, donde el 2 de mayo de 2002 murieron entre 74 y 119 personas al caer sobre la iglesia —en la que se habían refugiado cerca de 300 habitantes de la localidad— una bomba lanzada por las FARC durante un combate con paramilitares, el "Sí" obtuvo una arrolladora victoria con el 95,76% de los sufragios (1.966 votos).

Asimismo, en San Vicente del Caguán, localidad del departamento del Caquetá que entre 1999 y 2002 fue sede de un fracasado proceso de paz del Gobierno con la guerrilla de las FARC, la opción del "Sí" ganó con el 62,93% mientras que el "No" tuvo el 37,06%.

En Toribio (Cauca), en el suroeste, otro de los municipios que ha vivido en carne propia el conflicto armado, el "Sí" obtuvo el 84,80% con 6.535 votos, mientras que el "No" alcanzó el 15,19% con 1.171 papeletas.

En Turbo (Antioquia), cuyas zonas rurales fueron de las que más se vieron afectadas por masacres de la guerrilla, la opción del "Sí" ganó con el 56,05% sobre el 43,94% del "No".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)